Biografía de Zenón de Citio

Fue un filósofo griego, oriundo de la ciudad que se conoció como Citio, actualmente llamada Lárnaca, fundada por los fenicios, y que en aquellos tiempos, siglos III y IV A.C., era una colonia griega.

Hasta mediados de la cuarta década de vida se dedicó al comercio como su padre y luego se inclinó por la filosofía, era muy usual verlo haciendo disertaciones públicas en el pórtico de Atenas. Es el creador y fundador de una de las escuelas filosóficas más populares y seguidas: Estoicismo, que nació en Atenas al comienzo del siglo IV A.C., presuntamente en el año 336 A.C.

Su máxima fundamental es ejercer una absoluta potestad sobre todas aquellas cuestiones inherentes a la pasión y que como tales alteran los pensamientos.

En su lugar promovió la práctica de la virtud, actuar basados en la razón y buscar la felicidad a través de la felicidad y la sabiduría, dejando de lado las cuestiones materiales.

El filósofo romano Séneca contó una anécdota que exhibe esta postura: Zenón de Citio habría puestos todos sus bienes y posesiones en un barco, que tras zarpar, naufragó, sin embargo, él, despreocupado, solo dijo que el destino quiso que él solo se ocupase de filosofar.

Cabe destacarse que fue una filosofía muy influyente en la etapa de predominio helénico y más tarde fue adoptada y difundida por la civilización romana.

Se inspiró principalmente en las enseñanzas y principios de otra escuela contemporánea: la escuela cínica, fundada en Grecia también, por Antístenes, y continuada por el colega Diógenes de Sinope

Zenón de Citio fue discípulo de dos cínicos como Estilpon y Crates.

En este caso la base fue la filosofía de Sócrates pero re interpretada en la cuestión que la humanidad en general vive mal, pero que puede cambiar ese destino infame adscribiendo a una existencia en sintonía con la naturaleza y la simplicidad.

Despreciaban las riquezas, porque decían que en ellas no se encontraba de ninguna manera la felicidad sino que esta se hallaba internamente en el hombre cuando vivía de manera sencilla, independiente y respetando lo natural

La caída del Imperio Romano y la irrupción del Cristianismo la quitaron de escena

Se enfrentó con su contemporáneo y colega Epicuro, fundador de la corriente epicureísta, quien proponía lo opuesto a él: lograr la felicidad a través de la práctica de los placeres terrenales

El epicureísmo fundó la escuela Jardín, denominada así porque justamente se erigió en una siembra a las afueras de Atenas, donde primaba el silencio frente al caos de la ciudad, la tranquilidad, y el contacto con la naturaleza.

Se habría suicidado en Atenas, en el año 264 A.C., a los 72 años, o por lo pronto esa es la hipótesis más firme sobre las circunstancias en que se habría producido su muerte

Después de enseñar filosofía por más de tres décadas, y considerando que ya había dado todo en este aspecto y en su vida, decidió ponerle él un punto final.

Escribió varias obras pero lamentablemente ninguna consiguió llegar entera a la posteridad.

Buscador

Recientes