Biografía de Zacarías

La historia de las tres principales religiones monoteístas del mundo: Judaísmo, Cristianismo, e Islamismo, se han nutrido y se sustentan sobre la base de la acción y de los dichos de muchos profetas que presuntamente gozaron del don sobrenatural divino que les permitió conocer de antemano hechos que se sucederían en el futuro, y ellos gracias al mismo los adelantaron.

La valoración de la que son objeto muchos de los profetas tiene que ver con esto justamente, con que la profecía finalmente se hizo realidad

El Antiguo Testamento y la Tanaj, el libro sagrado del Judaísmo, contienen muchos escritos proféticos cuyos autores destacaron más tarde como profetas y hasta lograron ocupar lugares emblemáticos.

El profeta Zacarías es el autor de uno de los más célebres libros que aparecen publicados, tanto en la Biblia como en la Tanaj: El Libro de Zacarías

Lo habría escrito en el transcurso del siglo VI A.C., tras su exilio, y cuando Zorobabel lideró el regreso de los judíos a Babilonia, un grupo de más de cuarenta mil hebreos, y quien además impulsó la construcción del Segundo Templo de Jerusalén.

Precisamente en una de sus profecías anunció el rol determinante que ostentaría Zorobabel en dicha reconstrucción del templo en Jerusalén, y en el triunfante regreso de los judíos a su tierra para restablecer la alianza con Dios

Inclusive se considera que Dios lo utilizó a él como medio para impulsar a este líder babilónico en la mencionada gesta.

Si bien sobre su vida personal no se sabe demasiado se presume que fue uno de los babilónicos que emprendió el regreso del exilio que encabezó Zorobabel.

El exilio babilónico es el nombre con el cual se designó a la deportación de los hebreos del Reino de Judá, hacia la ciudad de Babilonia, tras la destrucción del templo de Jerusalén en el siglo VI A.C.

Duró cuatro décadas y terminó en el año 537 A.C. con un edicto del rey persa Ciro que permitió el regreso de los judíos a sus territorios.

Este acontecimiento, que también sufrieron los judíos del Reino de Israel, también había sido advertido oportunamente por otros profetas como Isaías y Elías.

Zacarías vivió en carne propia el exilio babilónico y también protagonizó el regreso tan esperado a su tierra

Por otra parte, también se le atribuye haber anticipado que uno de los apóstoles de Jesús, Judas Iscariote, sería quien lo traicionaría en la famosa última semana, y hasta mencionó la cantidad de piezas de plata por las que lo haría.

Buscador

Recientes