Biografía de Yoko Ono

El haberse vuelto una de las referentes de la década más revolucionaria del siglo XX sin dudas la ha hecho conocida en Occidente de un modo que no todos los artistas orientales han podido. Yoko Ono es una artista, creadora y personalidad que fácilmente se recuerda por haber estado casada con John Lennon. Sin embargo, su vida no comenzó por ese hecho y su poder creativo tampoco terminó con él.

La aristocracia japonesa y un mundo por descubrir

Una infancia privilegiada en Tokio fue la estructura desde la cual Yoko Ono comenzó a armar su historia. Su padre era un exitoso empresario mientras su madre, de acuerdo a las reglas de la tradición japonesa, se dedicaba al arte clásico y a permanecer en el hogar. Desde sus años más jóvenes Yoko se vinculó con el arte tanto por herencia de su madre como por la gran presencia que las obras artísticas tenían en su casa. Del mismo modo que ocurrió con otros grandes artistas japoneses, Yoko Ono aprendió en su juventud las pautas y reglas del arte japonés tradicional.

La vida de esta futura artista se complicó cuando las guerras y los ataques sobre las ciudades japonesas perjudicaron a la economía. Pronto, esa fama y poder familiar se perdió y tanto Yoko como sus padres se vieron sumidos en la más pura miseria. Desde entonces, la joven no tuvo otra opción que buscar su propio camino, trabajar y encontrar lentamente su propio estilo.

El arte, la vanguardia y el deseo de cambiar el mundo

Fluxus fue una vanguardia artística muy importante en la década de 1960. Allí participó Yoko incluso dejando de lado su maternidad y el matrimonio que había establecido con Anthony Cox. Su interés principal estuvo puesto en esos años en la creación y en las performances que muchas veces implicaban interesantes y novedosas interacciones con el público. Se considera que es a través de ese medio que conoce finalmente a John Lennon, con quien se casa al poco tiempo y desarrolla una de las relaciones más fuertes y reconocidas de todo el siglo.

Junto a Lennon, Yoko Ono se introdujo aún más en la escena artística y la presencia de ambos marcó profundamente la vida de ambos, transformándolos en sus máximas prioridades. Compusieron discos y canciones juntos, hicieron performances artísticas como por ejemplo la de la famosa cama de hotel desde la cual pidieron por la paz mundial y experimentaron el amor más fuerte que ambos reconocieron no haber experimentado antes.

La historia de amor llegó a un violento fin en 1980 cuando un fanático asesinó a Lennon delante de su esposa y la forzó a recluirse en soledad por un extenso período de su vida.

Sin embargo, la fuerza y la energía de este ave fénix la hizo resurgir de las cenizas y desde aquella fecha, Ono se ha hecho conocida en todo el mundo por su participación en eventos mundiales, por su lucha a favor de la paz y su defensa de los derechos humanos.

Imágenes Instagram yokoonoofficial

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes