Biografía de Yasunari Kawabata

Yasunari Kawabata es recordado como el primer escritor japonés en ganar el Premio Nobel a la Literatura. Además, es mundialmente apreciado por su estilo único, su prosa delicada y sutil, su trazo sostenido y sus escenarios inolvidables.

La soledad como primer enseñanza

Yasunari Kawabata nació en al importante ciudad de Osaka, en el Japón decimonónico, más exactamente el 11 de junio de 1899. Por lo que se sabe de su historia familiar y de su infancia, podemos decir que su llegada a este mundo se dio en el marco de una familia relativamente acomodada de la ciudad. Su padre, médico de profesión, era un respetado profesional y por lo tanto el pasar económico de la familia era satisfactorio.

Sin embargo, desde muy pequeño Yasunari sufrió la pérdida de sus familiares más cercanos: primero sus dos padres cuando aún era muy pequeño, luego su abuela y otros familiares que lo habían acogido a él y a su hermana ante su orfandad. Esto nos pone frente a un joven Yasunari que en su adolescencia mostraba mucha independencia y que elegía libremente dónde estudiar y qué hacer de su vida. Al mismo tiempo, la soledad de una vida marcada por el abandono es uno de los elementos más presentes y visibles en su obra.

En 1917 terminó sus estudios secundarios y se mudó a Tokio con ansias de poder estudiar Literatura en la ciudad más dinámica y pujante de Japón. Allí ingresó a la Universidad Imperial de Tokio, de la cual logró graduarse tan sólo unos años después, en 1924. Su paso por esa universidad lo acercó a numerosos estudiosos, escritores y artistas que marcarían para siempre su camino.

Primeros escritos y fama mundial

Desde el mismo año de su graduación Yasunari ya comenzó a interiorizarse en el mundo de la literatura, primero con breves escritos para publicaciones literarias y luego con creaciones más complejas, estimulado por sus conocidos y artistas cercanos. Su primer cuento corto se llamó Shokonsai Ikkei y lo publicó en 1921, incluso antes de su graduación.

Desde entonces ganaría cada vez más reconocimiento en los exigentes círculos literarios de Japón. Sus historias permiten a uno sumergirse en mundos de melancolía, soledad, silencio y profunda reflexión.

El romance entendió por Kawabata siempre desde un lugar de las pasiones juveniles y la imposibilidad de ser correspondido.

En reconocimiento a su delicadeza, estilo incomparable y melancolía, Kawabata recibió en el año 1968 el Premio Nobel a la Literatura, un galardón que nunca antes había ganado un japonés. Desde entonces, su obra se masificó y pudo llegar a todos los rincones del mundo.

Kawabata murió en el año 1972 a sus 72 años de edad. Aunque las causas de su muerte nunca fueron claras, nos queda la certeza de su mágica obra, inolvidable para la historia.

Buscador

Recientes