Biografía de Yasser Arafat

Fue un emblemático líder palestino que asumió durante gran parte del siglo XX la lucha contra el avance israelí en territorios considerados palestinos, la defensa del nacionalismo, y el derecho de su pueblo a la autodeterminación por el cual bregó hasta el último día de su vida.

Fue clave en la conformación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una coalición partidaria y paramilitar que a mediados de la década del sesenta asumió como única representante del pueblo palestino

Si bien desde el inicio de la OLP sostuvo el objetivo de destruir el estado de Israel por la vía armada, a mediados de los noventa morigeró su posición extrema y fue clave en los acuerdos de paz firmados con su par israelí Isaac Rabin, y el posterior Acuerdo de Oslo, en el cual ambos mandatarios reconocieron recíprocamente a sus respectivos estados como tales y se comprometieron a pacificar la región.

Por su contribución a favor de la paz fue premiado en 1994 junto a los israelíes Shimon Peres e Isaac Rabin con el Premio Nobel de la Paz

Luego que en 1988 Palestina proclamase su independencia, y tras los acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina, surgió la Autoridad Palestina (AP), y recién en 2013 se adoptó la denominación Estado de Palestina.

Presidió la OLP y la AP hasta su muerte en 2004

Nació en El Cairo, Egipto, en el año 1929, en el seno de una familia con mezcla de ascendencias.

La tragedia familiar lo golpeó duramente en la infancia, su madre falleció cuando el tenia 4 años y su padre lo envío a vivir con un familiar materno porque no podía hacerse cargo de la educación de una familia tan numerosa.

Esta situación lo enemistó para siempre con su padre.

A finales de los años cuarenta se sumó a la lucha árabe contra Israel y a la par estudiaba la carrera de ingeniería

A partir de ese momento y hasta el final de sus días luchó contra la ocupación de Israel en territorios palestinos y ello lo erigió en un símbolo de esta lucha para su pueblo.

En 1993, la comunidad internacional se conmovió ante la noticia de la celebración de los llamados Acuerdos de Oslo, "auspiciados" y que contaron con la atenta mirada de los Estados Unidos que impulsó a Israel, el más reticente, a sentarse en la mesa de negociaciones

De los mismos resultó la creación de la mencionada AP como gobierno con autonomía para administrar los territorios que ocupaba Israel, mientras que este último debía garantizar la seguridad interior de los territorios ocupados.

Sin lugar a duda el apretón de manos que en ese momento se dieron Arafat y Rabin, asistidos por Bill Clinton, el presidente norteamericano de ese entonces, imagen que dio la vuelta al mundo, fue un primer paso relevante para la paz en la región, sin embargo, no fue mucho más que eso a la luz de los acontecimientos posteriores...

Dos años después, en 1995, Rabin fue asesinado por un extremista judío que por supuesto manifestó con sumo odio y violencia su oposición a dicho acercamiento; y en 2004 falleció el propio Arafat, en Francia, donde había sido trasladado para ser tratado por una afección.

Si bien su última esposa y varios medios árabes dudaron que su muerte se dio por causas naturales y plantearon la posibilidad de un envenenamiento por polonio, suministrado clandestinamente por el servicio secreto israelí, hasta el momento ninguna certeza certificó esta hipótesis.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes