Biografía de Yalitza Aparicio

Solamente la creación artística es capaz de poner las cosas en su lugar, o por lo menos de devolverle un poco de criterio y sentido común a coyunturas inéditas y reprochables como la que intenta instalar desde su asunción el presidente estadounidense Donald Trump, condenando y estigmatizando a los inmigrantes mexicanos.

Además de tratar a muchos de delincuentes, sigue alentando una de sus promesas de campaña: la construcción de un muro que impida el ingreso de estos a Estados Unidos.

Pero uno de los grandes cineastas mexicanos de la actualidad, Alfonso Cuarón (Grandes Esperanzas, El laberinto del fauno y Gravity), se ha ocupado de devolverle a dicha coyuntura de política exterior un poco de cordura y humanidad, a través de lo que mejor sabe hacer: cine y la joya cinematográfica titulada Roma

La historia fue escrita, dirigida, y coproducida por Cuarón y tiene una cuota de autobiografía.

Relata la vida cotidiana de una empleada doméstica, durante un año, en una casona del barrio mexicano Colonia, junto a sus patrones.

Colonia Roma, tal como se llamó durante el siglo pasado, fue uno de los vecindarios más exclusivos de la ciudad de México donde residían las familias de clase alta en lujosos palacios o mansiones.

En ella hace su presentación estelar y debut actoral, Yalitza, una docente mexicana que fue elegida entre gente común y no profesional para personificar el personaje central de la historia: la empleada doméstica Cleo

El impresionante reconocimiento de la crítica y del público, tanto a la película como a su protagonista, hizo que se volviese inmediatamente una celebridad en su patria, y también en los Estados Unidos, pese a la mala prensa, y mal que le pese, al presidente Trump.

Una de las revistas más prestigiosas de los Estados Unidos, Time, ha sindicado su actuación como una de las mejores del 2018, aunque le vuelva a pesar a Trump.

El elenco está formado por otros actores mexicanos no profesionales como ella y esta decisión artística de Cuarón no hizo más que exaltar el talento del pueblo mexicano

La película se estrenó en agosto de 2018, en el Festival de cine de Venecia, y se ganó el León de Oro, el premio más importante de dicho evento cinematográfico.

Posteriormente siguió su paso por salas de todo el mundo logrando una gran acogida del público y casi un unánime apoyo de la crítica especializada.

Es la gran favorita para quedarse con la estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la edición 2019 de los Premios Oscar

Antes de cobrar fama mundial, esta oriunda de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la cual nació en el año 1993, se desempeñaba como maestra de preescolar.

Dispone de raíces mixtecas, un pueblo indígena originario de los actuales estados de Guerrero, Oaxaca, y Puebla.

Al rol protagónico de Roma llegó sin proponérselo cuando acompañó a su hermana al casting que Cuarón convocó en su ciudad.

Pero no solamente halagos recibió sino también fue el foco de recurrentes críticas y comentarios xenófobos por parte del público y de los medios de comunicación, que entre otras cosas la trataron de sirvienta y se burlaron de la portada que protagonizó en la revista Vanity Fair en la cual salió vistiendo ropa de marcas como Louis Vuitton y Prada

Romper con los cánones establecidos y los prejuicios sociales sin duda alguna tiene un precio a pagar, pero por otra parte, es indiscutible que su historia ayudará a desterrar prácticas tan nefastas como la discriminación por origen, raza, o aspecto físico.

A veces estos ataques son necesarios para que la sociedad plural se despierte y condene estos actos.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes