Historia de Wiracocha

En todos los relatos mitológicos de las antiguas civilizaciones aparece una divinidad por encima de las otras. En el caso de la cultura inca, Wiracocha es el dios principal. Era considerado el creador de todo lo que existe.

El dios supremo de los incas

Cuando los incas adoraban al Sol lo hacían pensando en Wiracocha. Según la mayoría de relatos, emergió del lago Titicaca cuando el mundo estaba dominado por la oscuridad y trajo consigo la luz del Sol.

Con su inmenso poder creó a los seres humanos tras soplar con fuerza sobre las piedras. Los primeros humanos que aparecieron fueron gigantes y como el resultado no le agradó los destruyó tras un fuerte diluvio. De las pequeñas piedras generadas por el diluvio se crearon los hombres tal y como los conocemos.

En el relato mitológico se afirma que tras crear a la humanidad Wiracocha recorrió grandes territorios para fundar una nueva civilización (la cultura inca se extendía por el actual Perú y Bolivia, así como el norte de Argentina y Chile).

En su periplo atravesó varias etapas, con periodos de terremotos, inundaciones y caos asociados a distintas deidades de la mitología inca. Al finalizar su proceso creador Wiracocha se dirigió al otro mundo a través del océano.

El Código Wiracocha

En los restos arqueológicos de Machu Pichu y de otras civilizaciones andinas se han encontrado símbolos asociados con la cosmovisión de los incas. Toda esta información es conocida como el Código Wiracocha.

Los investigadores destacan que tanto el pueblo inca como el tiahuanaco se inspiraron en Wiracocha para la formación de su cultura. En este sentido, el estudio de la simbología que aparece en los templos pone de manifiesto que los incas desarrollaron su civilización a partir de dos ideas fundamentales: verdad y justicia. Paralelamente, otorgaron una gran importancia al amor por la naturaleza.

Su figura es conocida a través de los cronistas españoles

Los incas no conocían la escritura, ya que su comunicación se basaba en la tradición oral y en unas tablas iconográficas donde relataban su historia. Estas tablas fueron quemadas por los conquistadores y por este motivo se desconoce su contenido.

La historia, los rituales y los mitos incas son conocidos por las crónicas de algunos españoles, especialmente Juan de Betanzos, Pedro Sarmiento de Gamboa y Pedro de la Gasca.

En las crónicas españolas Wiracocha aparece con ropas blancas, los cabellos cortos y una corona en la cabeza. Al mismo tiempo, es descrito como un ser bondadoso y justo. Para algunos investigadores esta versión del dios inca expresa una evidente cristianización de las tradiciones andinas.

Buscador

Recientes