Biografía de William Moulton Marston

William Marston desarrolló dos actividades que a priori resultan bien distintas: psicólogo y autor de comics, siendo el creador de la Mujer Maravilla, uno de los personajes femeninos más célebres de las historietas y del universo de los superhéroes. Marston fue una figura ciertamente original y polémico cuyo paso por este mundo no pasó para nada desapercibido.

Como si esto fuese poco, cultivó en la primera parte del siglo XX un formato de pareja bastante escandaloso para la moral dominante de aquellos años: el poliamor, que consistió en la convivencia simultánea y pública con dos mujeres y colegas, y que según expresó fueron la inspiración de la Mujer Maravilla.

Su creación se convirtió en un hito histórico: un profesor universitario y psicólogo le dio vida a una superheroína que con el tiempo se transformó en icono del feminismo

El mismo era un defensor a ultranza de la mujer, un feminista, porque las consideraba más honestas, y precisas que los hombres.

Era oriundo de Massachusetts, donde nació un 9 de mayo del año 1893.

Se formó en Harvard y sus investigaciones resultaron ser cruciales en el naciente campo de la psicología.

Asimismo fue profesor de la carrera de psicología en la Universidad de Washington.

Fue también el inventor de un aparato que medía la presión y que resultó el antecedente del famoso detector de mentiras

El personaje de la Mujer Maravilla apareció por primera vez en la revista All Star Comics, número 8, en diciembre del año 1941, tal como la definió su creador: una princesa guerrera de la raza Amazonas perteneciente a la mitología griega y se llama Diana de Temiscira, mentras que su alter ego en la tierra es Diana Prince.

Dispone de diversos superpoderes: capacidad de volar, fuerza, es una hábil combatiente y está asistida por algunos instrumentos que integran su indumentaria y resultan muy efectivos como el lazo de la verdad, brazaletes mágicos, y una tiara.

En 1915 se casó con su colega Elizabeth "Sadie" Holloway, con quien cocreó el personaje de Wonder Woman y además tuvo dos hijos.

Diez años después se enamoró de una alumna de psicología, Olive Byrne, con quien mantendría una relación amorosa a la par de su matrimonio, e incluso vivieron todos juntos bajo el mismo techo

Con Byrne tuvo tres hijos.

Esta situación que era socialmente inaceptable por aquellos años generó que la singular familia tuviese que disimular su verdadero vínculo para con el afuera.

Así, Marston y sus dos mujeres se convirtieron en pioneros del poliamor

En 2017 se estrenó una película biográfica sobre él: El Profesor Marston y la Mujer Maravilla, que narra justamente esta particular historia de amor de tres, más los obstáculos, cuestionamientos y denuncias por deparavación que tuvieron que afrontar.

Marston hasta perdió su empleo en la universidad.

Cuando falleció a causa de un cáncer, el 2 de mayo del año 1947, con tan solo 53 años, sus dos mujeres continuaron viviendo juntas hasta la muerte de Olive a mediados de la década del ochenta.

Buscador

Recientes