Biografía de William Blake

William Blake está considerado como uno de los artistas ingleses más influyentes y notables de su país, cuya producción literaria y pictórica combinadas no tiene precedentes.

Fue un cultor de la técnica de aguafuerte, una modalidad de grabado que consiste en el uso de una plancha metálica como base, que se recubre de barniz, y sobre la cual se dibuja con un estilete, en profundidad pero sin penetrar la base

Finalmente la plancha es sumergida es una solución de agua y ácido nítrico.

Su visión profética y mítica, enmarcada en el Romanticismo naciente, se considera un antecedente del movimiento surrealista que dominó la primera parte del siglo XX.

Las visiones que se le empezaron a manifestar a temprana edad constituyeron la base de su obra

Nació en Londres, un 28 de noviembre del año 1757, en el seno de una familia identificada con una creencia religiosa contraria al Anglicanismo oficial y por tanto se los consideró parte integrante de una secta.

A los 14 años comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de un grabador donde precisamente aprendió los lineamientos básicos de la técnica del grabado, y a los 20 se sumó a la Royal Academy, donde continuó su formación artística.

En 1784, junto a su hermano, abrió una imprenta que lo emparentó con la elite intelectual y artística de su tiempo.

En el plano social se manifestó a favor de la libertad individual y de la tolerancia, condenó cualquier tipo de esclavitud y promovió la igualdad racial y de género

Mantuvo una relación de amistad con la filósofa inglesa Mary Wollstonecraft, considerada un emblema del feminismo, para quien ilustró una de sus obras: Relatos originales de la vida real.

Se presume que esa coincidencia respecto de la equidad de género fue fundamental y la base de su entendimiento y aprecio mutuo.

Por otra parte, se expresó en contra de la coacción del poder del estado y la iglesia, situación que muchas veces lo vinculó directamente con visiones pro revolucionarias y antimonárquicas que le valieron el inicio de sumarios en su contra

Muchos de sus poemas manifiestan estas inquietudes de su pensamiento.

Estuvo casado con Catherine Boucher, quien se convirtió en su gran pilar personal y profesional.

La pareja no tuvo hijos.

Falleció en Londres, el 12 de agosto, del año 1827, a los 69 años de edad.

Buscador

Recientes