Biografía de Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt fue un pionero de la psicología científica, mote que se ganó hacia finales del siglo XIX, tras instalar por primera vez en la historia de dicha disciplina un laboratorio experimental, en la ciudad alemana de Leipzig. Gracias a sus aportes, la psicología se escindió de la filosofía y logró el carácter de disciplina autónoma.

Nació en Neckarau, el 16 de agosto del año 1832, por aquel tiempo una región perteneciente al Gran Ducado de Baden, un estado situado al suroeste de Alemania que existió hasta la caída del nazismo en el año 1945.

Integró una familia con muchos antecedentes en los campos de la medicina y la ciencia.

Si bien en sus años de estudiante de Bachillerato no demostró una gran performance en los estudios logró una beca para asistir a la universidad y cursar la carrera de medicina.

Tras graduarse, en el año 1858, Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz, uno de los grandes fisiólogos de aquellos años, lo convocó como su asistente en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Heidelberg, la misma en la que se graduó.

Su especial afán científico fue el puntapié para avanzar en la creación de una psicología científica, es decir, una disciplina que cumpliese efectivamente con las formalidades de cualquier ciencia de su tiempo

Orientó su trabajo hacia el estudio de la mente y la conciencia, siendo el método denominado como introspección el que más utilizó y con el cual produjo contribuciones notables.

En 1879 hizo realidad el primer laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Leipzig, convirtiéndose de inmediato en una usina de experimentos y teorías

El alma de su exitoso método era observar y manipular de modo controlado y sin intromisiones de factores externos, diversas variables, que introducía sobre el universo de voluntarios que participaban de sus experimentos.

Las conclusiones obtenidas le permitieron formar una acabada idea de los mecanismo mentales.

El proceso humano de la atención selectiva fue otro de sus aportes

Según Wundt, la atención e interés por algunos estímulos en detrimento de otros que tenemos los seres humanos están impulsados por el interés y las motivaciones personales, marcando una clara diferencia con el resto de los seres vivos en este aspecto.

Para él, la voluntad humana es crucial en la dirección de los procesos mentales que tienen por finalidad la concreción de determinados objetivos

Por otra parte, impulsó la creación de la revista Philosophische Studien, en la cual se publicaron sus estudios y los de sus alumnos.

Fue profesor de la prestigiosa Universidad pública de Leipzig, que lo distinguió como uno de sus mejores profesores en las materias de psicología y fisiología.

Fue miembro de diversas Academias de Ciencias: la rusa, prusiana y sajona, entre otras.

Falleció en Leipzig, el 31 de agosto del año 1920.

Buscador

Recientes