Historia de Vulcano

Dios del fuego y de los volcanes. En la mitología romana, junto a la griega, el conjunto de leyendas y de mitos más importante de la antigüedad, a Vulcano, se le atribuyó el ser el dios del fuego y de los volcanes. Su furia justamente será la que desata la erupción de los volcanes, por ello era mejor no enfrentarlo y molestarlo… Su equivalente griego fue Hefesto.

Hijo de Júpiter y de Juno. Su madre lo abandona y expulsa del Olimpo por una enfermedad

Vulcano tuvo un origen de gran relevancia, su padre fue Júpiter, dios de dioses, el más importante dentro de la mitología romana, y de Juno, esposa de Júpiter y una de las diosas más relevantes. Pero también su nacimiento resultó bastante tortuoso porque como nació enfermo su madre no lo quiso y entonces lo expulsó del Olimpo. Tras ello cae al mar y es adoptado por las diosas marinas que lo educan y cuidan en una cueva submarina. Allí, creará su lugar de trabajo.

Forjador de hierro

Además de ser el representante del fuego y de los volcanes fue el máximo forjador de hierro y como tal era el encargado de realizar las armas y las armaduras que usarían tanto los dioses como los héroes. Vulcano creó el cinturón de Venus, el carro de Apolo y el tridente de Neptuno.

Cuando su madre reconoce su valía lo devuelve al Olimpo y casa con Venus.

Celebración y culto en Roma

Como todo dios relevante tenía su propia celebración llamada Vulcanalia, celebrada cada 23 de agosto. Durante la misma se prendían hogueras en las que se realizaban sacrificios de algunos animales en su homenaje. También los participantes hacían formas a través del uso de fuego con velas y antorchas.

Los romanos situaban su taller de trabajo bajó el Monte Etna en Sicilia, o en una isla bajo el Mar Tirreno.

El templo en su honor estaba situado en el Foro Romano y se denominó Volcanal. Alrededor de él se realizaban buena parte de los rituales civiles de los romanos.

Estuvo casado con una de las diosas más populares como fue Venus, diosa del amor y de la fertilidad.

De acuerdo a la iconografía, Vulcano, no fue un dios bien parecido ni mucho menos, sino que se le atribuye una apariencia anciana, con un problema de cojera y bastante desagradable de apariencia.

La cojera se suscitó tras una pelea con Marte a causa de Venus.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes