Biografía de Voltaire

François-Marie Arouet, popularmente conocido como Voltaire, fue un pensador y abogado de origen francés, y referente del movimiento cultural e intelectual europeo de la Ilustración.

Autor francés, referente de la Ilustración, e integrante de la Academia Francesa

Los promotores y figuras de la Ilustración como Voltaire sostenían que solamente a través de la razón humana sería posible el desarrollo de las personas, la salida de la ignorancia y el combate del autoritarismo.

En 1746 fue llamado a integrar la prestigiosa Academia Francesa, una institución creada por el Cardenal Richelieu y que tiene como principal cometido regular y mejorar el idioma francés.

También se desempeñó como historiógrafo real durante el reinado de Luis XV.

Nació en París un 7 de noviembre del año 1694 y falleció en la misma ciudad un 30 de mayo del año 1778.

Accedió a una muy buena formación, graduándose de abogado.

Autor de una prolífica y polémica obra escrita

Durante toda su vida desarrolló una activa y prolífica carrera como escritor que generaría una vasta obra que se caracterizará por su versatilidad y polémica.

En varias oportunidades estuvo preso en la Bastilla como consecuencia de sus escritos considerados inoportunos e improcedentes para algunos, incluso, hasta se exilió un tiempo en Londres luego de alguna de sus peleas.

En este país recibiría la gran influencia de la Ilustración que por supuesto llevaría de regreso a su patria.

La utilización del seudónimo de Voltaire surgiría también como resultado de estas polémicas.

Oposición a la Iglesia y promotor de la tolerancia en todo sentido

Su oposición a la Iglesia Católica y su posición negadora de la intervención divina en las cuestiones humanas le valieron enfrentamientos con la Iglesia y el clero.

Voltaire consideraba que la Iglesia era un símbolo de intolerancia y de injusticia.

También desarrollaría una intensa labor como abogado, cuando ya era una figura pública prominente en Francia, especialmente interviniendo en casos judiciales en los que la justicia había incurrido en errores.

Fue el primero en hablar de tolerancia religiosa en el mundo y por eso es que defendió la convivencia en armonía de personas que expresan creencias diversas.

En realidad, fue un defensor y precursor de la tolerancia en todos los ámbitos de la vida social. Incluso hasta escribió una obra llamada Tratado sobre la tolerancia.

Fueron muchísimas las obras que nos legó, Edipo, Cándido, Diccionario filosófico, el fanatismo o Mahoma, Zaire, entre otras.

Colaboró con artículos para una de las obras más importantes de la historia como fue la L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes