Biografía de Vladimir Putin

Vladimir Putin es sin lugar a dudas uno de los hombres más fuertes que ha tenido la política rusa desde la caída de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Presidente de Rusia y el político más fuerte y dominante desde la caída de la URSS

Fue, contando la actual, tres veces presidente del país, durante los periodos 2000-2004 y 2004-2008. En 2012 asumió su tercer mandato como presidente de la Federación Rusa, cargo que ocupará hasta el 2016.

Ahora bien, esos cuatro años que estuvo fuera de la presidencia y que gobernó Dimitri Medvedev, Putin, ejerció el cargo de Primer Ministro, o sea, jamás abandonó el poder máximo desde que asumió en 2000.

Putin nació en Leningrado, actual San Petersburgo, un 7 de octubre del año 1952.

Estudia leyes e ingresa a la KGB como espía

Su padre era un oficial de marina que quedó gravemente herido durante la Segunda Guerra Mundial mientras que su madre era obrera en una fábrica. Esto demuestra sus orígenes humildes.

Estudió derecho en la Universidad de San Petersburgo y tras graduarse ingresa en el servicio de espionaje ruso, uno de los más famosos del mundo como es la KGB.

Su destino fue Alemania y allí se desempeñaría como agente secreto hasta la caída del Muro de Berlín en el año 1991.

En la década del noventa comienza su carrera política

A su regreso comienza a incursionar en la política de la mano de Anatoli Aleksándrovich Sobchak quien se convertiría en alcalde San Petersburgo.

La llegada al poder de Sobchak implicó que su discípulo Putin también recalase en la función pública como vicealcalde y jefe de relaciones exteriores de la alcaldía.

Otro mentor político fue el presidente Boris Yeltsin quien también le brindaría su confianza y lo designaría en puestos importantes como ser Secretario del Consejo de Seguridad y luego como vicepresidente del Gobierno de Rusia.

Gana las elecciones presidenciales en 2000 y es reelegido en 2004

En marzo de 2000 estaba listo para saltar a la política grande y candidatearse como presidente. Gana cómodamente la presidencia.

Haber podido reacomodar y hacer crecer la economía y reducir la pobreza le aportó una enorme popularidad y entonces contó con el apoyo popular que lo reeligió para un segundo mandato.

La constitución le prohibió presentarse para un tercer mandato consecutivo pero él se mantuvo cerca como Primer Ministro del presidente electo para el período 2008-2012, Dimitri Medvedev.

Nuevamente presidente en 2012

En 2012 decide nuevamente presentarse como candidato y consigue ganar las elecciones nuevamente con gran apoyo del pueblo.

Más allá de los aciertos políticos y económicos en su país que no pueden desconocerse debemos decir también que Putin goza de mucha resistencia en el mundo como consecuencia de algunas posturas que rozan el cercenamiento de las libertades individuales.

Hasta el año 2013 estuvo casado con la madre de sus dos hijas.

Buscador

Recientes