Biografía de Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov es el nombre de uno de los escritores más significativos y provocadores del siglo XX. Con su famosa obra Lolita ha sostenido generaciones de lectores que encontraron en su trabajo un enorme valor. De familia acomodada y vinculada directamente con la realidad política, Nabokov escapó gran parte de su vida a su origen ruso y los vínculos que su familia mantuvo con Occidente, especialmente con Francia y Estados Unidos, lo convirtieron en un individuo cosmopolita, moderno e intelectual.

Desde la Rusia zarista hacia un mundo nuevo: la búsqueda del porvenir a través de la cultura

Vladimir Nabokov nació como Vladímir Vladimirovich Nabókov en los albores del siglo XX, el 10 de abril de 1899 en la ciudad de San Petersburgo. Para ese entonces, la misma pertenecía al Imperio Ruso, uno de los más poderosos territorios de la Europa decimonónica que al poco tiempo caería bajo la fuerza de la Revolución Rusa. La familia Nabokov era una familia acomodada siendo el padre de Vladimir un importante político de la época. Al caer el zarismo en 1917, el miedo a la persecución de los revolucionarios hicieron que la familia decidiera abandonar San Petersburgo y se trasladaron así a Alemania en el año 1919.

En su infancia y sus años jóvenes fueron tiempos en los que la cultura y la intelectualidad formaron parte central de la vida de Vladimir. Desde pequeño aprendió a hablar con facilidad inglés y francés y los especialistas en su vida señalan que la lectura y escritura que desarrolló desde joven pudo realizarla antes en inglés que en ruso. Al poco tiempo de haberse exiliado en Alemania, el padre de Vladimir fue asesinado por un nazi antisemita. Es allí, en la ciudad de Berlín, donde conoce a Vera Slónim, quien se convertiría en su esposa en 1925 y lo seguiría siendo hasta el día de su muerte. Casi diez años después de casados tendrían a su único hijo, Dmitri. En 1940 su familia se hallaba desmembrada por la guerra y el nazismo y así es que decide huir a Estados Unidos. Allí comenzaría su nueva vida.

El porvenir como modo de vida y la cultura estadounidense que se convierte en propia

Para entender la obra y la biografía de Vladimir Nabokov es importante mencionar que antes de emigrar a Norteamérica, este escritor ya contaba en su haber con varios y numerosos trabajos. Cuentos tales como El Hechicero o La Primavera en Flaita y novelas tales como Cámara Oscura o La Invitación a la Ejecución son sólo algunos de los ejemplos. Sin embargo, su estadía en el país americano le hizo emprender una nueva forma de trabajar y desde entonces sus textos comenzarían a ser escritos directamente en inglés. Su primer novela en suelo estadounidense fue publicada tan sólo un años después de su arribo y se titulo La Verdadera Vida de Sebastian Knight. También dio clases en diferentes instituciones educativas a medida que su prestigio iba creciendo.

En el año 1955 escribiría la novela que representó su mayor éxito comercial y de críticas: Lolita. En ella se relata la vida de un hombre adulto que siente una profunda afición y enamoramiento por una joven adolescente. Si bien hoy, con el paso del tiempo, la novela se ha instalado como una de las más importantes del siglo XX, en su época causó gran revuelo y controversia. Desde entonces, su trabajo continuaría a pesar de bajar la intensidad. Hacia fines de la década de 1970 publicaría sus últimas novelas. Nabokov fallecería en el año 1977 en Suiza.

Buscador

Recientes