Biografía de Virgilio

Virgilio fue el poeta más notable de la historia del Imperio Romano y uno de los intelectuales y sabios más influyentes y valorados de su época. Fue el autor de la emblemática epopeya latina la Eneida, un encargo de su amigo, el emperador Augusto, y de las Bucólicas (una compilación de 10 poemas), y las Geórgicas, un poema que exalta la labor rural, que el autor tanto admiraba, y la contrapone a la vida en la metrópolis.

Nació en el año 70 A.C., en una localidad que se llamó Andes, que luego de su nacimiento y del enorme legado que dejó a la posteridad, fue renombrada como Virgilio, ubicada en la provincia de Mantua, en la región de Lombardía (Italia), en tanto, sus padres lo llamaron Publio Virgilio Marón.

Perteneció a una familia de campesinos humildes, situación que le hizo apreciar sobremanera la vida en el campo, amor que años después dejó inmortalizado en las Geórgicas.

Se vinculó desde muy joven con la política, la poesía, y la retórica, a través del noble romano Cayo Mecenas, promotor de las artes, la cultura y de jóvenes talentos como él, entretanto, gran parte de su formación la realizó entre las ciudades italianas de Roma, Cremona y Milano.

La Eneida, considerada a la fecha un clásico de la literatura universal y occidental, surgió de la propuesta del emperador Augusto que quiso atribuirle a su gestión, y a la ciudad de Roma, un carácter mitológico; se inspiró en el modelo homérico de su colega griego Homero (la Ilíada).

El personaje central es Eneas, príncipe de Troya, quien junto a otros sobrevivientes de la guerra huye de la ciudad devastada, y tras un largo peregrinar llega a los Montes Albanos (colinas situadas al sur de Roma), donde sus descendientes fundaron Roma.

Su prolífica obra está muy influida por el rechazo a la guerra civil, y la promoción de la paz y el orden del Imperio, algo que logró imponer su amigo Augusto y que él le reconoció tanto ya que había sufrido en carne propia la guerra interior entre Julio César y Pompeyo y las posteriores luchas que se generaron, entre el Senado, y los herederos de César, liderados por el mencionado Octavio.

Para escribir la Eneida debió hacer largos viajes a lo largo del imperio para inspirarse y por supuesto para recabar datos precisos; su sinceridad y profesionalismo lo determinaron en un modelo a imitar en su época

Padeció bastante durante la época de dominación de Marco Antonio, a quien finalmente Augusto venció, habiendo sido sus bienes confiscados por sus ejércitos.

Además de con Augusto mantuvo una estrecha amistad con su colega Horacio, representante de la poesía lírica y la sátira.

Vale destacarse que el célebre autor italiano de La Divina Comedia, Dante Alighieri (siglo XIII), enalteció su legado varios siglos después y lo escogió como guía por el Purgatorio y el Infierno y lo designó su maestro.

Nunca se casó, ni tuvo descendencia, y falleció en el año 19 A.C. en Brindisi (Italia).

Buscador

Recientes