Biografía de Victoriano Lorenzo

Victoriano Lorenzo fue un patriota panameño, reconocido y elevado al grado de héroe por su valiente participación en la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y por su compromiso a favor de la defensa de los derechos de los indígenas locales.

Nació en el poblado rural de Penonomé, en el seno de una familia indígena, en 1867, cuando Panamá pertenecía a los Estados Unidos de Colombia, un territorio que existió entre 1863 y 1886, y que comprendió a Colombia, Panamá y parte de Brasil y Perú.

Aprendió a leer y a escribir gracias a la asistencia de un cura jesuita porque no pudo ir a la escuela dada su humilde origen.

Hacia finales del siglo XIX su voz se alzó en contra de la opresión y la arbitrariedad de las autoridades que obligaban a los indígenas a pagar una contribución injusta

Su enfrentamiento con el corregidor Pedro de Hoyos por este tema lo llevó a denunciarlo públicamente, y luego, en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo en el que Hoyos casi lo mata, Victoriano Lorenzo, se impuso y lo asesinó en defensa propia.

Tras haber reconocido su delito fue condenado a prisión donde se destacó por su predisposición en diversos quehaceres militares y cotidianos.

Cuando recuperó su libertad retomó su lucha social y sus denuncias contra el poder local por obligar a los indios a prestar tareas forzosas en beneficio de negocios personales de estos y de comerciantes del lugar, las cuales llegaron a oídos de las máximas autoridades de la república y lo convirtieron en un referente político y social

Cuando estalló la Guerra de los Mil Días, conflicto interior que enfrentó a Conservadores y liberales, se alió a la facción liberal contra el gobierno central ultra conservador.

En el comienzo de la guerra, la parcial derrota de los liberales significó también la propia porque de inmediato los conservadores envalentonados por el triunfo avanzaron en su territorio a fuerza de asaltos y destrucción.

Frente a dicho estado de cosas, Victoriano Lorenzo y su gente desarrollaron una fuerte resistencia que obligó a la retirada del ejército conservador y las milicias liberales se sumaron a su acción.

Su liderazgo y la serie de triunfos logrados lo erigieron en General de la Tropa Liberal durante la Guerra de los Mil Días

En gran parte, el conflicto se dirimió entre el ejército estatal bien organizado y una guerrilla desorganizada pero valiente.

Vale decir que este enfrentamiento sentó el germen de la inminente separación de Panamá respecto de Colombia (1903).

En 1902 se firmó el acuerdo de paz, sin embargo, Victoriano Lorenzo, fue detenido so pretexto que no aceptaba dicho pacto y que pretendió tomar las armas nuevamente

Nada de eso era cierto pero él intentó huir frente a ese conjuro en su contra.

No logró evadirse y finalmente fue capturado y condenado a muerte.

El 15 de mayo de 1903 fue ejecutado en la Plaza de Chiriquí

En 1966 la Asamblea Nacional de Panamá puso las cosas en su lugar y lo convirtió en héroe nacional, desechando el rol de delincuente que le atribuyó el gobierno conservador tras el proceso ilegal al que lo sometieron.

Buscador

Recientes