Biografía de Victoriano Huerta

Victoriano Huerta fue uno de los personajes políticos involucrados en los álgidos episodios que continuaron a la Revolución Mexicana sucedida en los primeros años del siglo XX.

Asumió de manera ilegal la presidencia de México, entre los años 1913 y 1914, tras participar de un golpe militar, y ordenó el asesinato, desde el mando de las Fuerzas Armadas, de uno de los líderes e inspiradores de la revolución: Francisco I. Madero, en febrero de 1913, junto a su vicepresidente José Suárez

Si bien se trató de un magnicidio doble, la prensa y la opinión pública de aquella época decidió aceptar la historia oficial que señaló que fueron asesinados por haber pretendido fugarse.

Era oriundo del estado de Jalisco, en el cual nació un 23 de marzo del año 1845, en el seno de un hogar modesto.

Incursionó en el ámbito militar y desarrolló una notable carrera hasta llegar a los máximos grados dentro del ejército: General brigadier y miembro de la Corte Suprema Militar

Participó en casi todos las guerras contra los indígenas, a finales del siglo XIX, y mantuvo una armónica sintonía con Porfirio Díaz hasta que fue exiliado en tiempos de la revolución.

Si bien estaba retirado de la milicia, cuando estalló la revolución, Victoriano Huerta, se reincorporó a la fuerza para reprimir a los rebeldes de Morelos y Zapata.

Fingió su apoyó a Madero y compañía para ganarse su confianza y que lo nombrasen al mando de la milicia de la ciudad de México, y cuando lo consiguió los mando a detener y luego los fusiló.

Victoriano Huerta instauró una dictadura que caería tan rápido como subió al poder, pero antes de ello, en el año que fue presidente de facto persiguió y asesinó a sus opositores

Una serie de inconvenientes medidas terminaron desgastando su poder y fue derrocado por Venustiano Carranza, entre ellas, la mala relación que entabló con los Estados Unidos y que determinó que este desconociese su mandato.

Tras presentar su renuncia a la presidencia, el 15 de julio del año 1914, se exilió en diversos países: Jamaica, Gran Bretaña, España, y finalmente recaló en Estados Unidos, sin embargo, al tiempo de llegar y querer organizar una conspiración que derrocase al gobierno mexicano de aquel entonces, fue arrestado en Texas.

Falleció en la ciudad texana de El Paso, un 13 de enero de 1916, a causa de una cirrosis hepática, que se le había declarado por su habitual adicción al alcohol.

Inevitablemente, como suele suceder con estos casos de personalidades políticas controvertidas que fallecen en otro país, se denunció que podría haber sido envenenado por las autoridades norteamericanas, sin embargo, jamás se comprobó nada a favor de dicha hipótesis.

Estuvo casado con Emilia Águila Moya con quien tuvo 11 descendientes.

Buscador

Recientes