Biografía de Victoria Ocampo

Perteneciente a una familia de alta alcurnia en Argentina, Victoria Ocampo fue sin lugar a dudas una de las figuras intelectuales y también políticas más importantes del siglo XX. Desde su trabajo como escritora y crítica de literatura pero también su exposición abiertamente contraria al régimen peronista se daría a conocer rápidamente en el mundo de las letras e intelectual argentino, dejando un legado imborrable gracias a sus publicaciones y su trabajo tanto local como internacional.

Los orígenes de una familia privilegiada y su rebeldía feminista

Tal como se señaló previamente, Victoria Ocampo (nacida en 1890 con el nombre oficial de Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo) perteneció a una familia con lazos históricos de mucha profundidad y exclusividad.

Se estima que la familia Ocampo tenía vínculos históricos y de antepasados con los Reyes Católicos de España así como también con numerosas figuras artísticas y políticas de la Argentina. Ese ámbito de origen, ciertamente privilegiado para la época, la puso a ella y a sus hermanas rápidamente en contacto con un mundo de elite donde el conocimiento y la intelectualidad eran costumbre.

Luego de realizar numerosos viajes por Europa, algo que para aquella época se consideraba una obligación para los y las jóvenes de familias poderosas, Victoria desarrolló un particular interés por la cultura europea y pudo afianzar con ella sus vínculos.

Decidida a hacer de su vida algo más que simplemente cumplir el rol que para aquellos tiempos se esperaba de una mujer, la escritora dedicó su vida a su enriquecimiento intelectual personal en lugar de servir a otros. Esto la convirtió en gran modo en una mujer que destacaba en su época y en una figura feminista esencial.

En el año 1936 fundaría la Unión Argentina de Mujeres junto a amigas, un elemento histórico de gran significación que tendría como objetivo consagrar los derechos aún inexistentes de las mujeres.

Sur y publicaciones de elite: la intelectualidad como un valor destacado

A principios de la década de 1930, mientras gran parte del planeta se encontraba convulsionado por la más fuerte crisis capitalista, Victoria Ocampo decide fundar una revista cultural que sería importantísima para la historia política e intelectual de la Argentina. La revista Sur comenzó a publicarse en 1931 y significaría un aporte esencial para la cultura local ya que en ella la escritora hacía gala del contacto con numerosas personalidades del arte internacional, desde músicos, escritores, artistas y políticos.

Sus permanentes problemas con el peronismo a partir del desprecio que ella misma sentía por esa expresión política y social le valieron grandes obstáculos en la publicación de tal revista así como también con los viajes que continuamente realizaba hacia el exterior. Se considera que Victoria Ocampo puede haber participado de algún modo en los bombardeos a Plaza de Mayo que ocurrieron en 1955 y que derrocaron a Perón del poder. Defensora sin tapujos de la cultura de elite y de un estilo de vida exclusivo, Ocampo finalmente falleció en 1979 a sus 88 años y luego de una enorme e inconmensurable trayectoria cultural.

Buscador

Recientes