Biografía de Victoria Donda Pérez

Una de esas historias inolvidables, llena de dolor pero de recuperación, la historia de Victoria Donda Pérez es similar a la de cualquier hijo de desaparecidos que dejó la última dictadura argentina. Con una identidad robada que pudo reconstruir a lo largo de su vida adulta, Victoria Donda es una política que entendió que la construcción colectiva es esencial para la recuperación de la memoria personal y comunitaria.

Los comienzos que marcan aunque estén tapados por la neblina

Victoria Analía Donda Pérez nació en el año 1977 en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (más conocida como ESMA), uno de los centros clandestinos más importantes y siniestros de la última dictadura militar. Hija de José María Laureano Donda y de María Hilda Pérez (de quienes toma sus dos apellidos), Victoria es hija de desaparecidos.

Nunca llegó a conocer a sus padres y aunque se estima que ambos dos murieron en cautiverio, se los considera todavía desaparecidos. La fecha de su nacimiento no es clara por lo cual Victoria festeja su cumpleaños de manera simbólica.

Como ocurrió con muchos otros bebés nacidos en clandestinidad, Victoria fue apropiada por el suboficial de la Prefectura Juan Antonio Azic, quien también hizo lo mismo con la hermana de Victoria. Recién en el año 2004, después de mucho tiempo de trabajo personal y valentía, Victoria confirmó que era hija de desaparecidos y que quienes habían actuado como sus padres eran realmente en parte responsables de la muerte de sus progenitores.

Donda pudo lograr esto gracias a la ayuda de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. Azic fue condenado en el año 2011 a 18 años de prisión por lo actuado durante el último gobierno de facto.

La militancia como forma de sanar

Una de las características más llamativas de la biografía de Victoria Donda es que, aún incluso sin saber su origen verdadero, siempre estuvo atraída por la política del mismo modo que sus padres biológicos. Desde joven militó en diferentes organizaciones hasta que en 1998, al ingresar a la Facultad de Derecho de la UBA se unió a la agrupación estudiantil Venceremos. Desde entonces comenzaría un derrotero de creciente importancia que mantiene hasta el día de hoy.

Trabajó en conjunto con el Frente para la Victoria, al que luego criticó severamente desde su propio partido Libres del Sur. Fue electa diputada por este partido en el año 2007 y renovó su banca para un segundo período en el año 2015.

Victoria Donda es una abnegada luchadora por los derechos de la mujer y de los sectores humildes. En el año 2018 fue una de las caras más visibles de la discusión parlamentaria relacionada con el aborto legal y se transformó en una de las referentes de tal lucha junto a mujeres de otros partidos políticos.

Su análisis de la realidad socioeconómcia argentina suele hacer referencia al hecho de que las crisis económicas afectan con mayor dureza a las mujeres y a los hogares humildes.

Buscador

Recientes