Biografía de Vicente Huidobro

Vicente Huidobro ocupa junto a sus colegas Pablo Neruda y Gabriela Mistral el podio de los autores más brillantes e influyentes de la historia de la literatura chilena. Fue el primer vanguardista a nivel local, y como tal asumió un rol de líder en cuanto a su difusión, incluso, fue el primero en promoverlo en España, a finales de la primera década del siglo XX.

Se enroló en el movimiento literario Creacionista, caracterizado por: fuerza visual, uso de la impresión, creatividad, supremacía del autor, renovación del lenguaje, entre los principales caracteres.

Su nacimiento se produjo en la ciudad de Santiago, el 10 de enero del año 1893.

Perteneció a una familia de raigambre aristocrática y acaudalada, su padre dispuso del título nobiliario del Marquesado Real, y su madre María Luisa Fernández Bascuñán, era una socialité que organizaba tertulias en su casa, de las que participaba su hijo, y que resultaron cruciales en su formación profesional

Se formó con los jesuitas y su afán por la literatura lo llevó a especializarse en este tema en el Instituto de Pedagogía de la Universidad de Chile.

A los veinte años dirigió sus propias publicaciones y empezó a escribir sus primeras obras.

Junto a su madre editó la revista Musa.

Hacia finales de la primera década del siglo XX se instaló en Europa junto a su familia donde continuó su labor literaria.

En la década del veinte, en España, unió su pasión literaria con la plástica dando paso a los caligramas y poemas pintados, que lo distinguieron y expusieron fielmente su veta vanguardista

El caligrama es una composición que representa de modo visual el contenido de un texto.

Expuso su serie de caligramas en París, si embargo, la muestra se clausuró rápidamente porque era de enorme avanzada para esos tiempos.

De regreso en su patria, a comienzos de los años treinta, militó con fervor a favor del Partido Comunista, incluso a su quinto hijo lo llamó Vladimir en homenaje a Lenin.

En el conflicto civil español apoyó al republicanismo contra el fascismo

Sus últimos años los pasó en el balneario de Cartagena, donde finalmente murió el 2 de enero del año 1948, a causa de un ACV; tenía 55 años.

Su hija Manuela editó tras su muerte una compilación de poemas inéditos.

En 1990 se creó su fundación con la clara misión de conservar su legado

Progresivamente, la fundación logró varios hitos: la remodelación de la última casa del autor en Cartagena, donde se instaló el Museo Huidobro, y que alberga seis salas y más de 300 textos de su autoría.

Tuvo tres esposas y cinco descendientes.

Buscador

Recientes