Biografía de Vicente Guerrero

Guerrero fue un político y militar mexicano y uno de los máximos héroes de la independencia de México. Fue uno de los primeros en sumarse a la propuesta del cura y revolucionario mexicano Hidalgo en el año 1810 cuando se empezó a gestar la causa de la independencia respecto de España.

Cuando en el año 1815, Morelos, líder del movimiento también, es asesinado, Guerrero, toma el guante y se convierte en el líder de la resistencia contra el ejército realista.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nace en la ciudad de Tixtla perteneciente al estado de Guerrero en 1782, un 9 de agosto. Justamente en su honor se denominó con su apellido al estado de Guerrero. Sus padres eran campesinos y Guerrero se dedicó a las mismas labores. Sería en el campo, en sus recorridas, que se enteraría y decidiría sumarse a la gesta de la independencia promovida por Hidalgo y Morelos.

Cuando ejecutan a Hidalgo y Morelos queda a cargo del bando insurgente, le ordenará a Guerrero que se ocupe de controlar la costa sur. Sus colegas le reconocían una gran y efectiva táctica que consistía en ataques rápidos y de sorpresa.

Su alianza con el líder del ejercito realista abre la puerta a la independencia

El trabajo de Guerrero al frente de la resistencia fue muy importante y también permitió la celebración de una alianza con el líder del ejército contrario, Agustín Iturbide, que permitió gritar independencia en el año 1821.

Pero las mieles durarían poco entre ambos porque el pensamiento liberal y la tendencia republicana de Guerrero chocarían con la decisión de Iturbide de coronarse como emperador una vez lograda la libertad respecto de la corona.

Presidente de México y quien toma la decisión política de abolir la esclavitud

En 1823 cuando Iturbide cae del poder apoyará al presidente electo Guadalupe Victoria. Incluso durante la gestión de este sería ministro de guerra y de marina.

Seis años más tarde, Guerrero, se convierte en presidente de México. El logro más relevante de su gestión y por el cual se lo considera al día de hoy es haber sido quien tomó la decisión política de abolir la esclavitud en México. Decisión que luego imitarían otros pueblos.
Su gestión sería muy breve, unos nueve meses, como consecuencia de los agitados tiempos políticos que se vivían es que sería objeto de intrigas y terminaría fuera del poder.

Una vez fuera de poder, Guerrero, promueve una rebelión contra las autoridades vigentes, Sin embargo, sería traicionado, apresado, y luego de un juicio sentenciado a muerte el 14 de febrero del año 1831. Tenía 48 años.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes