Biografía de Vasíli Kandinsky

Kandinsky fue uno de los pintores rusos más relevantes de la historia del arte de Rusia y asimismo del arte en Europa.

Pionero del Arte Abstracto y contracara de la propuesta figurativa porque no representa objetos identificables sino todo lo contrario, se centra en la forma, la estructura y el color. Como consecuencia también se lo considera representante e iniciador de la corriente abstracta lírica y del expresionismo.

Si bien Kandinsky estudió y se graduó en la carrera de leyes, tras un tiempo de dedicarse a la práctica de abogado decide dejar todo por su gran vocación que era el arte.

Nació en la ciudad de Moscú, en diciembre del año 1866, en el seno de una familia de clase acomodada y que le permitió acceder a una buena educación y formación.

Abandona la carrera de abogado y profesor para seguir su inclinación por el arte

Cuando cumple los 30 años de edad decide seguir su inclinación por el arte y entonces abandona su carrera como abogado y como profesor y se marcha a Alemania a estudiar Arte.

Trayectoria artística

En los primeros años del siglo XX se dedicó a estudiar y viajar por toda Europa y recibió muchísimas influencias de la época como la del artista Paul Klee.

Hacia 1910 define su estilo, marcadamente abstracto, el objeto ocupa un lugar secundario mientras que el color y las formas se llevan la delantera y el foco de atención en sus obras.

A la par de sus trabajos como pintor, Kandinsky, desarrolló una nutrida labor como autor, específicamente de reflexión, entre el interior del pintor y la manifestación de esa interioridad luego en los cuadros.

El estallido de la Primera Guerra Mundial marca el regreso a su patria donde tendrá un activo rol organizando actividades artísticas para el Departamento de Bellas Artes de su país.

En la década del veinte vuelve a Alemania para sumarse a las filas de la escuela de la Bauhaus, una de las escuelas de arte, artesanía, diseño y arquitectura más importantes del siglo XX y que marcaría un antes y un después en los mencionados campos artísticos.

Permanecerá en esta escuela y en el país hasta que los nazis la clausuran en el año 1933 y entonces decide emigrar hacia Paris.

Fallece en Francia en el año 1944.

Buscador

Recientes