Biografía de Vasco da Gama

Vasco da Gama, junto a su contemporáneo y colega, el explorador y navegante Cristóbal Colón (1451-1506), dominaron la escena de finales del siglo XV y comienzos del XVI en materia de descubrimientos y desarrollo de nuevas rutas comerciales, con destinos complejos y desconocidos, y que abrieron un negocio fabuloso para las naciones europeas que representaron, Portugal y España, respectivamente. El portugués recorrió por primera vez la ruta que unió a Europa con India, y Colón descubrió el continente americano, dos emblemas de una época marcada por la exploración de nuevos territorios que reportasen beneficios económicos y poder territorial. En ambos casos accedieron de primera mano a riquezas que acrecentaron progresivamente las arcas de los países que auspiciaron y solventaron sus expediciones.

Era oriundo de la ciudad portuguesa de Sines, en la cual nació alrededor del año 1460, sin poder determinarse una fecha exacta, en el seno de una familia vinculada a la corte a través de su padre que fue designado como Caballero de la casa del Duque Viseu (Fernando de Portugal).

Respecto de su formación no hay información precisa, se especula con que recibió instrucción sobre matemáticas, navegación y astronomía, conocimientos que le permitieron concretar más adelante la aventura que lo esperaba y lo hizo famoso: conectar a Europa con India, en una gesta inédita.

Adquirió experiencia participando en diversas expediciones, más acotadas, como por ejemplo al África

Haber cumplido satisfactoriamente la misión especial que el Rey Juan II de Portugal le encomendó, de embargar una serie de barcos franceses que estaban anclados al sur del país, le valió el reconocimiento del monarca y lo erigió en el candidato ideal para llevar adelante su proyecto de hallar una ruta marítima con India.

Juan II se propuso conquistar y dominar totalmente el comercio de especias, porque lograrlo implicaría expandir el poderío de su reino y mejorar su posición frente a España que dominaba el mundo europeo con su flamante descubrimiento de América.

Ante la muerte del rey, en vísperas de la concreción del proyecto, su sucesor Manuel I, lo continuó bajo las mismas condiciones y con Vasco da Gama al frente del mismo.

En julio de 1497 zarpó la expedición que culminó exitosamente en 1499 con la apertura de la tan ansiada ruta comercial Portugal-India, por mar

En 1502 emprendió su segundo viaje, y en 1524, cuando ya estaba alejado de la navegación, la corte le pidió que regrese a la India Portuguesa para solucionar los problemas de gobierno que se sucedieron.

Cabe destacarse, además, que la llegada y conquista de Vasco da Gama dio paso a la creación de la entidad territorial que se conoció como India portuguesa y que estuvo conformada justamente por las posesiones territoriales de los portugueses en India.

En 1510 recibió el nombre de Estado Portugués de la India y lo compusieron Goa, Damán, la Isla de Angediva, Simbor, Gogolá, y Diu, entre otros

En el transcurso del último viaje se enfermó de malaria, sin embargo, logró llegar, asumir como gobernador y segundo virrey, e imponer la organización necesaria para que la colonia siguiese reportando beneficios comerciales a la metrópoli.

El 24 de diciembre de 1524 falleció en la ciudad de Cochín.

Un poco más de cuatro siglos después, entre 1960 y 1975, cuando India se convirtió en un territorio autónomo, dicho estado y colonia de Portugal desapareció para siempre.

Buscador

Recientes