Biografía de Vargas Llosa

Cuando en el año 2010 Vargas Llosa pronunció su discurso en la entrega del Premio Nobel de Literatura afirmó que a los 5 años ocurrió el episodio que marcaría su vida, pues fue entonces cuando el hermano Justiniano del colegio de La Salle le enseñó a leer.

En sus primeros años residió en la ciudad boliviana de Cochabamba y cuando regresó a Perú comenzó su afición por las novelas de aventuras. En la adolescencia ingresó en un colegio militar y allí tuvo la oportunidad de conocer las contradicciones y la complejidad de la sociedad peruana. Su primera novela, "Los jefes", está inspirada en sus vivencias escolares en aquel colegio de la ciudad de Piura.

El culebrón amoroso

Se casó a los 19 años con su tía Julia Urquidi, una mujer 14 años mayor que él. Su vida sentimental es todo un culebrón, ya que tras abandonar a Julia se casó con una sobrina suya, Patricia Llosa. Pasó el tiempo, tuvo tres hijos y de nuevo rompió su matrimonio tras enamorarse de Isabel Preysler, la viuda de un amigo suyo que había sido ministro en el primer gobierno socialista en España. Su nueva relación ocupó las portadas de las revistas del corazón de medio mundo.

Las vivencias amorosas con su primera esposa quedaron recogidas en una de sus novelas, "La tía Julia y el escribidor". Muchos años después Julia Urquidi decidió vengarse y publicó su versión de lo ocurrido en "Lo que Varguitas no dijo".

Antes de los cuarenta años ya era un escritor consagrado

Su trayectoria literaria se ha centrado principalmente en dos géneros, la novela y el ensayo. Varias de sus novelas se han llevado al cine y el propio escritor ha participado en el guión de alguna de sus películas. Entre sus ensayos destacan los trabajos sobre Flaubert y García Márquez. En algunos periodos de su vida se ha dedicado a la radio y al periodismo.

Junto con García Márquez es considerado uno de los máximos exponentes del boom de la novela hispanoamericana. Con respecto a su relación personal con Gabo, fueron buenos amigos cuando ambos vivían en Barcelona. Sin embargo, algo ocurrió entre ellos y la amistad se rompió. La ruptura entre los dos premios nobel es un clásico entre los chismes literarios del siglo XX (se cuenta que hubo puñetazos, celos y reproches por ambas partes).

Mario Vargas Llosa ha escrito páginas magistrales sobre las dictaduras latinoamericanas ("La fiesta del Chivo"), la pérdida de la inocencia en la juventud ("La ciudad y los perros") o la atmósfera de degradación social durante la dictadura peruana de los años 40 ("Conversación en la Catedral"). Las aficiones e influencias literarias del escritor están recogidas en "La verdad de las mentiras".

En 1990 se presentó como candidato liberal a las elecciones presidenciales peruanas y perdió en la segunda vuelta frente a Alberto Fujimori

Su fallida experiencia política también fue recogida en una de sus novelas, "El pez en el agua". La visión liberal del escritor está reflejada en otro de sus libros, "La llamada de la tribu".

Mario Vargas Llosa es un escritor disciplinado que prepara minuciosamente sus obras. Por lo demás, le gusta el fútbol y los toros y tiene fama de galán conquistador. Reside en Madrid y es miembro de la Real Academia Española desde 1994. Sus bibliotecas personales están distribuidas entre Lima, Paris y Madrid, pero el destino final de sus libros se encuentra en Arequipa, la ciudad donde nació en 1936.

Buscador

Recientes