Biografía de Ulises

Sin lugar a dudas, La Ilíada y La Odisea, son los dos grandes poemas épicos más famosos y reconocidos de la literatura de la Antigua Grecia. La autoría de ambos se le atribuye al poeta griego Homero y por caso es que se lo considera como el pionero de la literatura occidental y más precisamente del género épico grecolatino.

En tanto, Ulises, el personaje que nos ocupa en esta reseña es uno de los personajes más relevantes de las mencionadas obras. También suele aparecer en algunas historias del llamado ciclo troyano, que justamente cuenta leyendas asociadas a la famosa Guerra de Troya.

Rey de la Isla de Ítaca y héroe de la Guerra de Troya

Ulises era rey de la isla griega de Ítaca, situada en el Mar Jónico. Ulises fue un participante de la Guerra de Troya y en las mencionadas obras precisamente se trata su larga participación en la contienda bélica que incluso lo llevó a estar veinte años fuera de su hogar, entre los que estuvo en combate y otros tantos años que le llevó sortear diversos obstáculos para volver a su casa.

Fue esposo de Penélope, otro célebre personaje de estos poemas que pasó a la historia como símbolo de fidelidad conyugal porque justamente esperó a su esposo durante esos años.

Ulises u Odiseo, como también se lo conoce, era un hombre al que se le adjudicaron rasgos muy positivos como la valentía, la versatilidad, la inteligencia y la astucia, para justamente sobreponerse a las complicaciones que el destino le iba colocando delante.

Fue padre junto a Penélope de Telémaco, quien también aparece como personaje en La Odisea. Cuando su padre se marchó a la Guerra de Troya, él era un niño, sin embargo, los dioses del olimpo le atribuyeron la responsabilidad de alejar de su madre a los pretendientes que llegaban ante la ausencia de su padre.

Era hijo del rey Laertes y de Anticlea. Su padre le entrega el reino para que lo gobierne cuando alcanza la adultez.
Se dice que habría sido discípulo del centauro de Quirón, destacado por su sabiduría.

Fotos: iStock. Linda Steward

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes