Historia de Tritón, Dios de Océanos con forma de Pez

En una mezcla entre pez y hombre, Tritón es uno de los Dioses de los océanos, con capacidad para controlar las aguas.

Uno de los Dioses del mar de la mitología griega es Tritón, hijo de Poseidón y de Anfítrite. El aspecto de Tritón es muy llamativo, pues tiene el torso de un hombre y la parte inferior del cuerpo en forma de pez.

Al igual que su padre, es representado con un tridente en sus manos. Según los relatos de Hesíodo, Tritón tenía la capacidad de calmar o agitar las aguas haciendo sonar una caracola.

El papel de Tritón en el mito de Jasón y los argonautas

En el relato de las Argonáuticas de Apolonio de Rodas se cuenta que el héroe Jasón realizó un viaje en busca del vellocino de oro y para ello contó con la ayuda de los argonautas. Jasón y los argonautas pudieron hacer la travesía y rescatar el vellocino porque fueron guiados en su periplo por el Dios Tritón.

Tritones y sirenas

Los diferentes relatos mitológicos introdujeron nuevos personajes inspirados en Tritón, los tritones. Estos enigmáticos seres de las profundidades del mar eran especialmente temidos por los marineros de la antigüedad, quienes creían que la cólera de los tritones podía conducirles a la desgracia.

Las sirenas son la versión femenina de los tritones. Su imagen es conocida universalmente: un ser que de cintura para abajo tiene una cola de pez y de cintura para arriba es una hermosa mujer. Esta imagen apareció por primera vez en la Odisea de Homero y es parcialmente cierta, pues en otros relatos mitológicos las sirenas también aparecen como un híbrido de pájaro y de mujer.

Estas criaturas de los relatos tenían el poder de atraer a los hombres, quienes totalmente hipnotizados por su canto y su belleza no podían evitar dirigirse hacia ellas. En la mayoría de leyendas las sirenas se encuentran sentadas en una roca mientras se cepillan sus cabellos ante el espejo. Estos seres fantásticos tienen relación con las artes, la memoria y la sabiduría y por este motivo se encuentran emparentadas con las musas.

Algunos expertos en mitología sostienen que los tritones simbolizan la idea de una sociedad patriarcal dominada por los hombres, mientras que las sirenas representan la sensualidad femenina.

El satélite y los anfibios

En la terminología científica se acuñan palabras cuyo origen se encuentra en la mitología. Esto es lo que ha sucedido con el satélite Tritón y con una especie de anfibio con el mismo nombre. Tritón es un satélite de Neptuno, la versión romana del Dios Poseidón.

Por otro lado, los tritones son anfibios que poseen cola y estos curiosos animales pasan la mayor parte del tiempo en el agua.

Fotolia. (en orden de aparición)
Nordberry - Ciaobucarest - BlackMac - Serg Zastavkin

Buscador

Recientes