Biografía de Toni Morrison

Toni Morrison fue una autora y activista estadounidense cuya producción literaria se basó en la denuncia de la cruel esclavitud padecida por su raza, la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Figura emblemática de la literatura afroamericana, construyó una sólida reputación mundial en estas materias que la convirtieron obviamente en un símbolo de lucha contra la segregación, que como sabemos, fue muy cruel en su patria. La crítica le reconoció ese enorme aporte y por ello fue galardonada con el Premio Pullitzer (1988), y con el Premio Nobel de Literatura (1993), siendo la primera escritora de raza negra en recibirlo.

Sus padres la llamaron oficialmente Chloe Ardelia Wofford, cuando nació el 18 de febrero del año 1931, en la ciudad de Lorain, estado de Ohio, el de Toni Morrison fue el seudónimo con el cual realizó su exitosa carrera literaria, el apellido lo tomó de su esposo.

Creció en el seno de una familia de trabajadores que le permitió de todas maneras y con mucho esfuerzo asistir a la universidad y estudiar Filología.

Ejerció como docente de humanidades y de inglés en diversas universidades: Howard, la estatal de Nueva York, y la de Princeton, e integró el Consejo Nacional de Artes y la Academia Americana de las Artes y las Letras.

En casi todas sus obras hizo alusión a la problemática racial y a la histórica estigmatización padecida por sus pares, lo planteó desde diversos planos y ejemplos, como desde la historia de una niña de color que quiere tener los ojos claros como sus muñecas blancas (Ojos Azules), o como en el libro Una bendición, narración situada en el siglo XVII y que cuenta la historia de una joven afroamericana en la que se combinan temáticas como la amistad y el amor con los típicos padecimientos de la raza negra: esclavitud, racismo, entre otros.

En la novela editada en 1977, La canción de Salomón, que ganó varios premios, planteó desde el realismo mágico la dura historia de un adolescente esclavo.

En 1987 incrementó la dureza de sus relatos a través de Beloved, una novela en la cual plantea la historia de una madre negra que toma la terminante decisión de matar a su hija para que no padezca la discriminación racial.

Aunque recibió muchos cuestionamientos por esta obra, la crítica la alabó y ganó el Pullitzer. También, el libro tuvo una adaptación en el cine, de la mano de Oprah Winfrey y Danny Glover.

La sencillez y la elocuencia con la cual supo describir temas tan dolorosos, sin duda alguna, han sido su principal activo y las razones de su positiva repercusión en el mundo.

A través de sus obras no solamente dio a conocer de modo contundente la explotación y desgracia padecida por sus pares sino que cumplió con un objetivo impensado: devolverles la voz y la dignidad arrebatadas por parte de una mayoría segregadora

Falleció el lunes 5 de agosto en su estado natal, a los 88 años.

Buscador

Recientes