Historia de Thor, Dios de Truenos

En la actualidad el personaje de Thor está asociado al mundo del cómic y al cine, pues se trata de uno de los superhéroes de Marvel. El verdadero Thor tiene un origen remoto, los relatos de la mitología nórdica.

El dios del trueno

Esta deidad representa el poder del trueno en los relatos mitológicos. Con su inmenso poder protegía al fuego, a la juventud, a la arquitectura y a la agricultura. Sus padres fueron los dioses Odín y Jörd y la diosa Sif se convirtió en su esposa. Con ella tuvieron tres hijos: Magni, Modi y Trud.

Vivía en un palacio llamado Bilskimir en el reino de Asgard y si tenía que viajar era trasportado por dos machos cabríos que tiraban de un carro. Su afición favorita consistía en pelear en batallas y para ello utilizaba su mágico martillo Mjolnir. Su martillo se lanzaba a los enemigos y siempre regresaba a su mano. Otra de sus armas era su cinturón Megingjord y con él la fuerza de Thor se multiplicaba.

En los relatos de la mitología nórdica el dios Odín se presenta con una personalidad compleja, mientras que Thor es sencillo, honesto y justo. A pesar de su nobleza, tiene un temperamento explosivo e iracundo.

La relacion de Thor y Loki

Baldr era el hermano de Thor y fue asesinado por el perverso dios Loki. Desde entonces Thor y Loki tuvieron todo tipo de desencuentros y alguna reconciliación. En una ocasión Loki se burló del dios del trueno cortando las trenzas de su esposa Sif. Sin embargo, cuando Thor perdió su mágico martillo el dios Loki le ayudó a recuperarlo. Si bien Loki nunca pudo derrotar a Thor, una de sus hijas, la serpiente Jormungand, logró vencer al dios del trueno y acabar con su vida.

La muerte de Thor

A lo largo de su vida el dios del trueno se enfrentó a monstruos y gigantes y de todos los enfrentamientos salió victorioso por su inmensa fuerza y el poder mágico de su martillo.

Sin embargo, cuando se encontró con la serpiente Jormungand, Thor le lanzó su martillo y aplastó la cabeza del monstruo, pero de la cabeza de la serpiente salió un potente veneno que terminó con la vida de Thor.

Las fuentes de la mitología nórdica

Las leyendas de los dioses nórdicos las conocemos a través las Eddas, una colección de poemas y textos en prosa escritos en islandés entre los siglos lX y Xll. Estas narraciones se transmitían oralmente de padres a hijos y de esta manera los pueblos nórdicos conocían los relatos de sus dioses.

Fotolia. (en orden de aparición)
matiasdelcarmine

Buscador

Recientes