Biografía de Thomas Malthus

Thomas Malthus fue un economista inglés cuyo aporte fundamental quedó expuesto en su obra Ensayo Sobre el Principio de la Población en la cual publicó y explicó su teoría sobre este tema, que entre otras cuestiones, anticipó que el mundo padecería un colosal aumento poblacional que provocaría entre otras calamidades hambre, conflictos y enfermedades. Se lo consideró un pionero de la demografía y como uno de los primeros demógrafos.

Lo vio nacer el condado inglés de Surrey, el 13 de febrero del año 1766. Su desarrollo intelectual estuvo muy influido por el filósofo suizo y referente de la Ilustración, Jean-Jacques Rousseau, muy amigo de su padre.

Se formó en Filosofía y Teología, en uno de los colleges de Cambridge, y tras consagrarse como pastor anglicano estuvo al frente de la parroquia de Albury y fue profesor de economía en Haileybury, una universidad cuyo fin fue la formación de funcionarios.

Si bien su teoría demográfica apocalíptica falló en cuanto a que anticipó el fin de la vida humana en 1880 y ello claramente no ocurrió, sí acertó en la sucesión de algunas problemáticas, y por tanto su propuesta. también denominada Catástrofe Malthusiana. se ha seguido usando para dar cuenta de contextos críticos en los que si la población sigue aumentando se pondrá en riesgo su supervivencia.

En el año 1798 publicó su trabajo titulado: Ensayo sobre el principio de la población, en el que sentenció que la población crece más rápido que los recursos (alimentos) y ello la conducirá a una indefectible pobreza y desaparición. La escasez de alimentos generará que las personas se mueran de hambre y que no tengan más hijos

Pero también se ocupó de proveer una solución a su tremendo pronóstico: aplicación de un control de natalidad, sumado a la regulación natural que proveían las guerras y las epidemias que a su paso se llevarían la vida de infinidad de personas.

Propuso que las personas se unan en matrimonio a mayor edad de la que lo hacían en aquellos tiempos para de esta manera evitar la reproducción segura y que tampoco mantuviesen relaciones sexuales antes de casarse, como otra medida preventiva, ahora bien, no podemos soslayar que en esta propuesta y posición tuvo mucho que ver su ideario moralista que no aprobaba de ninguna manera los métodos anticonceptivos, ni el aborto, como metodologías para limitar el crecimiento poblacional.

Debemos decir que el fantástico desarrollo de la tecnología agrícola le puso un freno a su profecía, ya que claramente la industria que produce alimentos, asistida por esta, revirtió el anuncio de Malthus, y en la actualidad los alimentos se reproducen más rápido que la población.

Su fallecimiento se produjo a sus 68 años, en Inglaterra, un 29 de diciembre del año 1834.

Buscador

Recientes