Biografía de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson fue presidente de los Estados Unidos en los inicios del siglo XIX, entre los años 1801 y 1809, pero especialmente pasó a la historia por integrar el llamado grupo de los padres fundadores de la patria norteamericana.

Esta agrupación conformada por dirigentes políticos de peso por aquellos años, entre ellos George Washington, John Adams, Benjamín Franklin y James Madison, participaron de dos hechos relevantes que consolidaron la república estadounidense como fue la participación en la Guerra por la independencia y la escritura de la Constitución de los Estados Unidos que a tantas otras naciones ha sabido inspirar.

Otros cargos públicos que ocupó

Antes de convertirse en presidente, Jefferson, también fue vicepresidente durante la presidencia de John Adams y Secretario de Estado durante la gestión de George Washington. También fue Gobernador del estado de Virginia durante la guerra y embajador norteamericano en Francia.

Era oriundo de Virginia, donde nació un 13 de abril del año 1743, en el seno de una familia de hacendados de gran holgura económica. Desde temprana edad demostró su inclinación por el estudio y así es que estudió diversas materias e idiomas, muy influenciado por sus hermanas mayores que lo estimulaban en este sentido.

Estudió la carrera de leyes y trabajó como abogado, actividad que compaginaba con las labores de campo que había heredado de su familia.

Influido por el Iluminismo y gran promotor de la igualdad y la libertad

Como no podía ser de otro modo, por su inclinación intelectual y el tiempo en el que tocó vivir, Jefferson, estuvo muy influenciado por las ideas que promovía el movimiento de la Iluminación. Las ideas liberales captaron su pensamiento y ello motivó su alejamiento de la religión, incluso, en su mandato apoyó la separación estado-iglesia.

Era partidario de un gobierno federal con limitaciones, en tanto, era un gran defensor de los pequeños e independientes agricultores, a quienes consideraba fieles representantes de las ideas republicanas. Fundó además el llamado antiguo Partido Republicano de Jefferson.

A partir de 1769 incursiona en política y tendrá una notable participación durante la guerra por la independencia donde demostrará su ideario liberal y a favor de la libertad y la igualdad.

Estuvo casado con Martha Jefferson y luego habría mantenido una relación con una empleada llamada Sally Hemings con quien tuvo una frondosa descendencia.

Fallece a los 83 años, el 4 de julio del año 1826.

Fotos: iSTock. traveler1116 / zrf

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes