Biografía de Theodor Schwann

Theodor Schwann fue un científico de intensa actividad durante gran parte del siglo XIX y que realizó grandes contribuciones en diversos temas: la teoría celular, de la cual se lo considera un pionero, generación espontánea, digestión, y el desarrollo de la histología (rama de la biología que estudia los tejidos).

Nació en la ciudad alemana de Neuss, un 7 de diciembre del año 1810. Estudió la carrera de medicina en las universidades de Wurzburgo, Bonn, y de Berlín, recibiéndose en esta última.

Su vinculación con el fisiólogo Johannes Müller (1801-1858), a quien acompañó y asistió en sus experimentaciones, le reportó experiencia y conocimientos que más adelante serían cruciales en sus aportes científicos, pero fundamentalmente fue este quien lo animó a estudiar y seguir el camino de la ciencia

En 1838, y tras una serie de observaciones microscópicas que lo avalaron, trasladó la teoría celular que Schleiden había propuesto para los vegetales, a los animales, y se convirtió en el iniciador de esta.

Sostuvo que las plantas y los animales están conformados por células, teniendo estas una actividad esencial en lo que respecta a la constitución de la vida y la determinación de las características de los seres vivos

Por otra parte, se le debe el descubrimiento de una enzima denominada pepsina (1836), ubicada en el epitelio del estómago y que despliega una función relevante a instancias del proceso digestivo.

Identificó y explicó el neurilema o vaina de Schwann, una fina membrana sin estructura que presenta mielina y contacta con el axón (prolongación de la neurona); es parte de la capa externa nerviosa del sistema nervioso periférico y despliega papel protagónico en la conservación de la célula, porque como sabemos, es prácticamente inviable que la célula nerviosa se reproduzca.
La vaina es plausible de erigir un tubo que regenera y conduce el desarrollo de un axón que fue dañado en alguna lesión.

La histología también cobró autonomía gracias a sus aportes, siendo el responsable de la clasificación de tejidos en grupos: sangre, piel, cartílago, huesos y dientes, tendones, ligamentos y músculos

También se desempeñó como profesor de la materia de anatomía en la Universidad belga de Lovaina y luego haría lo propio en la de Lieja.

Por su enorme contribución a la ciencia se lo designó miembro de la Royal Society y de la Academia Francesa de Ciencias.

Falleció en la ciudad alemana de Colonia, un 11 de enero del año 1882.

Buscador

Recientes