Historia de Teseo

Se cuenta que Minos y Pasífae eran los reyes de Creta. Pasífea tuvo una relación amorosa con otro hombre y el dios Poseidón la castigó: la condenó a dar a luz a un hijo deforme, el Minotauro. Este ser tenía cabeza de toro y cuerpo de hombre y para esconderlo el rey Minos mandó construir un laberinto donde el Minotauro debía permanecer oculto.

Para que el monstruo pudiera alimentarse cada luna nueva tenía que ser sacrificado un hombre; de lo contrario el Minotauro se enojaba y sembraba el terror entre los habitantes de la región. Uno de los hijos de Minos, Andrógeno, fue asesinado por los atenienses cuando regresaba victorioso de unos Juegos Olímpicos.

El rey Minos decidió vengarse y dirigió a su ejército hasta Atenas y venció a los atenienses. Para conseguir un nuevo periodo de paz el rey cretense impuso una condición: Atenas debía enviar cada año a siete jóvenes y siete doncellas para ser devorados por el Minotauro y con este sacrificio los atenienses pagarían la muerte de Andrógeno. Sin embargo, si uno de los jóvenes conseguía derrotar al Minotauro, la ciudad de Atenas dejaría de pagar el alto tributo.

Teseo propuso una solución para liberar a los atenienses del penoso castigo

Teseo, hijo de los reyes de Atenas Egeo y Etra, se ofreció voluntario para enfrentarse al temible Minotauro y se dirigió con otros jóvenes hacia Creta. Cuando Teseo llegó a la isla una de las hijas de Minos (Ariadna) se enamoró de él y decidió ayudarle.
Ariadna le ofreció un ovillo de hilo y le dijo que debía atarlo a la entrada del laberinto y a medida que se introducía tenía que desenrollarlo, pues así podría salir del laberinto tras derrotar al Minotauro.

Al día siguiente Teseo y sus compañeros se introdujeron por el laberinto con un puñal que le había dado Ariadna. Finalmente Teseo y el Minotaruo se encontraron y el joven ateniense apuñaló a la bestia en varias ocasiones y acabó con su vida. Teseo salió victorioso de su misión y en el momento de embarcar hacia Atenas escondió a Ariadna y a su hermana en el barco.

Durante el viaje se produjo una terrible tempestad y tuvieron que refugiarse en la isla de Cnosos. Cuando los vientos se calmaron Teseo se dio cuenta que Ariadna había desaparecido.

Poco después, el dios Dioniso la encontró dormida en el bosque, la rescató y finalmente se casó con ella.

Los personajes relacionados con el mito de Teseo expresan alguna idea o inclinación humana

La figura del Minotauro representa la violencia y la agresividad. El rey Minos simboliza la sed de venganza. Pasifae nos recuerda que las malas acciones deben ser castigadas. El hilo de Ariadna representa la astucia y la inteligencia que debemos emplear ante un problema de gran dificultad. Por último, Teseo simboliza al hombre que se guía por unos ideales nobles y justos.

Los verdaderos héroes se comportan como Teseo: son valientes, asumen el riesgo con determinación y se sacrifican por los demás sin pensar en ellos mismos.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Archivist


Buscador

Recientes