Biografía de Tales de Mileto

Tales de Mileto fue un intelectual, político y hombre de ciencia de origen griego que ostentaría una gran influencia en la vida de su ciudad allá por el siglo VI A.C.

Filósofo y matemático griego de gran influencia en la Grecia Antigua

Está considerado como uno de los siete sabios griegos

Realizó destacados aportes a las matemáticas, la geometría, la filosofía, la física y a la política de Mileto donde se desempeñó como legislador.

Su nombre suena bastante popular ya que en la enseñanza de matemáticas en la escuela se enseñan dos teoremas de su autoría que versan sobre los triángulos.

Crea la Escuela de Mileto

Fue uno de los creadores de la Escuela de Mileto, una corriente filosófica que propondría nuevas opiniones a temas conocidos como la organización del mundo.

De acuerdo a esta escuela los fenómenos naturales eran entidades observables, lo que abría la puerta a una primera aproximación a la filosofía científica y descartaban de plano la responsabilidad de los dioses en ellos.

Es decir, la propuesta de esta escuela venía a desautorizar la fuerza que la mitología venía teniendo en la cultura griega.

Mileto y sus compañeros fueron los primeros filósofos que decidieron dejar de lado las explicaciones mitológicas para adoptar respuestas más racionales.

El agua es el principio

Para Tales el origen de todo estaba en el agua.
Y lo creía así porque era la única materia que se encontraba en grandes cantidades en el planeta y además corría a través de ella.

También afirmaba que la vida en la tierra sin agua era inviable.

Todo lo que se sabe de su vida se debe a reconstrucciones que realizaron autores muy posteriores a él.

Tampoco han quedado evidencias en obras de su autoría, todo lo que se sabe ha sido el producto de la reconstrucción oral.

Era oriundo de Mileto, actual Turquía, donde había nacido alrededor del año 624 A.C.

Se presupone que lo que sabía de astronomía y de geometría lo había aprendido con maestros egipcios en un viaje.

Fue maestro de otros filósofos importantes como Pitágoras y Anaxímenes.

El matemático Euclides fue quien recopiló su obra en el famoso libro Elementos.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes