Biografía de Susan Sontag

Susan Sontag ha sido una premiada y valorada escritora de origen estadounidense cuya figura se volvió esencial en la lucha por numerosas causas humanitarias y políticas. Su trayectoria literaria la hizo destacar desde la década de 1960 en adelante, hasta el momento de su muerte en el año 2004. Susan Sontag se caracterizó por su activismo político, algo que en numerosas ocasiones le representó problemas o incluso puso en riesgo su vida. Luego de fallecida, sus trabajos se reeditaron y se revalorizó gran parte de su obra inicial.

La frialdad en la infancia se convierte en una pasión íntima y dedicada

Susan Sontag nació el 16 de enero del año 1933 en la ciudad de Nueva York, hervidero cultural e intelectual de Estados Unidos. Su nombre original fue Susan Rosenblatt, pero el mismo cambió a Sontag luego de que su padre muriera siendo ella muy pequeña y su madre se volviera a casar con quien portaba su reconocido apellido. Según lo que ella misma ha reconocido en diferentes entrevistas, su infancia no fue muy feliz sino que por el contrario mantuvo una relación distante y fría con su madre y debió mudarse en numerosas ocasiones. Dirigió entonces su pasión y su interés hacia los estudios académicos, pudiendo terminar la secundaria en Los Ángeles a sus 15 años. Al poco tiempo ingresó a la universidad, estudiando primero en la famosa Universidad de Berkeley en California y luego en la Universidad de Chicago.

En estas casas de estudios se dedicó a estudiar principalmente filosofía pero también letras y comenzó a escribir sus primeras obras que serían publicadas por primera vez en 1951. Los grandilocuentes resultados de sus estudios le permitieron ser reconocida por sus contemporáneos. Sin embargo, sus intereses no acabaron una vez que obtuvo el título sino que continuó estudiando por muchos años diferentes áreas de la filosofía, literatura e historia. Al mismo tiempo, comenzó su tarea como docente, actividad que desempeñaría por varios años en diferentes casas de estudios.

La militancia política y la lucha por los derechos de las minorías

Una de las principales características de la obra de Susan Sontag fue su compromiso de muy diversas maneras con la lucha por derechos de sectores y sujetos oprimidos. Esta lucha la llevó muchas veces a enfrentarse a poderosos, como cuando en 1989 apoyó al escritor Salman Rushdie contra el gobernante iraní Ayatollah Khomeini, quien le declaró sentencia de muerte a Rushdie. También Sontag tomó la decisión de trasladarse en la década del '90 a la peligrosa y conflictiva ciudad de Sarajevo para dirigir allí una versión de la obra "Esperando a Godot", lo cual implicó que su estadía en la ciudad fuera extenso. Esto fue entendido como una muestra de su entrega a sus ideales.

Susan Sontag también luchó por los derechos de la comunidad LGBTIQ, siendo ella misma bisexual y habiendo tenido parejas tanto con hombres como con mujeres. En el año 1950 se casó con Philip Rieff, con quien tendría a su único hijo David Rieff y de quien se separaría sólo nueve años más tarde. También mantuvo varias relaciones con mujeres artistas y pensadoras de diferentes partes, siendo el vínculo que estableció con la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz uno de los más duraderos. Leibovitz fue su pareja hasta el momento de la muerte de Sontag en el año 2004 luego de padecer un fuerte cáncer.

Buscador

Recientes