Biografía de Stephen King

Stephen Edwin King, ¿puede alguien desconocer realmente este nombre? Figura enorme de la literatura y de la cultura popular estadounidense, King aparece aún en la actualidad como un prolífico escritor que nunca cesa en su creatividad. El éxito logrado con muchas de sus novelas y relatos le ha permitido llegar al mundo del cine, donde numerosas de sus historias han sido adaptadas y convertidas en increíbles films. Dedicado al género del terror y del suspenso, King ha desarrollado un estilo tan personal que claramente podría enseñarse como una cátedra en sí misma en las universidades.

El vacío interior de Estados Unidos como base para una mente privilegiada

El 21 de septiembre de 1947 Stephen Edwin King nació en la ciudad de Portland sobre la costa este de Estados Unidos. Su familia podría considerarse completa al mencionar solamente a su madre y a su hermano mayor, ya que su padre desde sus muy tempranos días abandonó a la familia. Desde entonces, la infancia de Stephen giraría en torno a las dificultades económicas que enfrentaría su madre y a numerosas mudanzas desde una ciudad a otra. Finalmente, se establecería junto a su madre y hermano en la pequeña ciudad de Durham con cerca de 3 mil habitantes.

Una de las principales características de la infancia y de la juventud de Stephen sería su avidez para consumir tanto novelas como películas. Esto moldearía en gran modo su estilo ya que autores como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft se convertirían en sus preferidos. Ya en la escuela se dedicaría con gran entusiasmo a la escritura, repartiendo muchas veces lo escrito entre sus compañeros.

A fines de la década del '60 ingresaría a la Universidad de Maine, donde estudiaría inglés y en 1971, además de graduarse con ese título se casaría con Tabitha Spruce, su mujer hasta el día de hoy. Sus primeros años como escritor lo llevarían a escribir más que nada cuentos cortos que le servirían para poder costear su vida de adulto sin demasiados lujos.

Novelas, terror y salto a la fama

En el año 1974 Stephen King escribiría la primera de sus grandes novelas, la famosa Carrie que luego ganaría numerosas adaptaciones al cine. Tres años más tarde saldría de su pluma El Resplandor. La década de 1980 sería tal vez su época de mayor productividad, escribiendo novelas como Cujo (1981), Cementerio de Animales (1983), Eso (1986) y Misery (1987), entre muchas otras.

Todas sus novelas, pasadas y actuales se han convertido en mayor o menor medida en un elemento central de la cultura estadounidense y se podría decir que en gran parte han servido para construirla directamente. Publicadas muchas de ellas bajo el seudónimo de Richard Bachman, las novelas de Stephen King son buscadas y consumidas por personas alrededor de todo el mundo. Otro elemento interesante es observar que en los '80 su promedio de publicación de historias era de tres novelas por año, un promedio sin duda alguna altísimo que nos habla de la creatividad de este escritor.

En 1996 escribió la que sería tal vez su novela más exitosa de la década: La Milla Verde, que también tendría su adaptación al cine. Tres años más tarde, sufriría un importante accidente al ser atropellado por un automovilista que lo obligó a estar internado y en cama por varios meses. Sin embargo su producción no bajaría y al recuperarse volvería a escribir rápidamente.

Activo defensor del Partido Demócrata y expreso crítico de Donald Trump, Stephen King es en la actualidad una figura importantísima de la escena cultural estadounidense. Junto a Tabitha ha tenido tres hijos: Naomi (1970), Joe (1972), Owen (1977). En la actualidad reside en la ciudad de Portland.

Buscador

Recientes