Biografía de Simone de Beauvoir

Referente indiscutida del feminismo del siglo XX, Simone de Beauvoir y su increíble trayectoria, claridad y lucidez son hoy en día materia de discusión en todos los ámbitos donde la transformación hacia una realidad más justa para todos y todas es considerada algo posible.

Esta interesante pensadora y filósofa francesa dejó un legado de profunda conciencia de género entre los movimientos feministas de todo el mundo y es aún hoy, treinta años después de su muerte, tomada como la máxima exponente de la lucha por la igualdad de género.

El feminismo en teoría y en marco para transformar el mundo

Simone de Beauvoir fue una filósofa, escritora y pensadora francesa nacida en París en el año 1908. Esto quiere decir que presenció en su vida muchas de las profundas transformaciones sociales y políticas del siglo XX. Observando la realidad pudo determinar con certeza en su trabajo y en sus estudios académicos que el rol de la mujer en la sociedad no era más que una construcción cultural y que el género es parte de la cultura en la que uno vive. De este modo planteó desde temprano la necesidad de señalar que ninguna mujer nace mujer sino que es la vida misma y la participación en la sociedad la que le asigna un sinfín de roles que debe cumplir y respetar a lo largo de su existencia.

Esta simple pero profunda teoría fue la base para las discusiones posteriores y para el enfrentamiento entra una noción de sexo biológico y el género elegido y construido por cada individuo de manera conciente. En este sentido, sus aportes no fueron pasados por alto por las juventudes que por aquella época se encontraban en plena efervescencia y fue sin duda alguna una de las referentes del movimiento del Mayo del '68, un poderoso movimiento intelectual y político francés que cuestionó el orden establecido.

Su dedicación a transformar el mundo y a generar conciencia de género

Como toda intelectual, Simone de Beauvoir dejó un importante legado de trabajos escritos, novelas y textos que aún hoy en día siguen siendo leídos y analizados por el movimiento feminista en todo el mundo. Sus aportes sirven todavía en la actualidad para continuar cuestionando la sociedad patriarcal y en sus escritos, como por ejemplo, El Segundo Sexo, analiza el formato de comportamiento que se le asigna a las mujeres y que debe ser, a lo largo de la existencia de cada una, tirado por tierra para construir algo nuevo.

Casada con otro de los grandes pensadores de la época, el existencialista Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir ha logrado trascender el ámbito puramente académico y se ha convertido en la actualidad en docente de generaciones de mujeres que retoman sus ideas y buscan cambiar su realidad.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes