Biografía de Simón Bolívar

La historia de América Latina se guarda en los recuerdos de todos los pueblos, especialmente la de aquellos y aquellas valientes que lucharon y dieron sus vidas, con éxitos y fracasos, para ver triunfar los valores de la libertad, la igualdad, la revolución. Sin duda alguna, uno de los más importantes héroes americanos fue y será siempre Simón Bolívar, nacido en el actual territorio de Venezuela, región que para ese entonces formaba parte del imperio español.

Un destino marcado por la valentía y la historia

Del mismo modo que ha ocurrido con los grandes líderes y próceres de la revolución de principios del siglo XIX en América, el origen de Simón Bolívar estuvo vinculado con la alta aristocracia de la ciudad de Caracas, lugar donde este enorme hombre nacería en 1783. Para ese entonces, la actual capital venezolana formaba parte de los territorios dominados por España. Su nombre completo fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacio Blanco, algo enteramente normal para las aristocracias americnas.

A pesar del buen pasar económico de su familia, la enfermedad asestó duros golpes a la vida de Simón quien no llegó a conocer realmente a su padre debido a que el mismo murió a sus tan sólo dos años de edad.

Siete años después perdería a su madre e incluso él mismo sufriría indicios de enfermedades como tuberculosis que afectarían su salud toda su vida.

La muerte de sus padres y los arreglos familiares para cubrir la custodia de Simón y sus cuatro hermanos resultaron en una infancia y juventud con incertidumbre para el futuro héroe, debiendo pasar por varias casas y hogares hasta convertirse en adulto y comenzar su vida independientemente.

A sus 19 años comenzaría un noviazgo con la madrileña María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien luego se convertiría en su primer mujer y moriría al poco tiempo de haber contraído matrimonio.

La política como vía de escape y un destino honroso

La enorme tristeza que esta situación trágica dejaría en Simón hizo que buscara remedio en actividades de diferente tipo. La participación política en Caracas se encauzó hacia la lucha por la independencia de América, algo que hace unas décadas atrás ni siquiera figuraba en la agenda de las ciudades americanas. La caída del rey español en manos francesas y su prisión en 1808 fueron el caldo de cultivo para que los territorios americanos comenzaran a preguntarse qué hacer con su futuro.

Desde entonces y hasta su muerte en 1830, Simón Bolívar dedicará su vida a la causa de la revolución que lo tendrá tanto como diplomático como militar y político.

Su clara visión sobre la estrategia militar le permitió avanzar sobre los territorios en manos realistas, proyectar incluso una campaña de asedio al poder español junto al libertador San Martín y hacerse cargo de su ejército cuando este decidiera retirarse de la contienda.

Los fracasos de sus ideas y deseos lo llevaron a recluirse por un tiempo en Jamaica y en Haití en 1815, desde donde volvió al poco tiempo al continente con la valentía de poner punto final al poderío español. Su actuación como gobernador de Perú y otros territorios le granjeó el desagrado de muchos sectores y debió sufrir intentos de asesinato en numerosas ocasiones.

Finalmente falleció en 1830 a causa de la tuberculosis, aunque la razón exacta de su muerte se halla aún hoy en dudas.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Pixs, Toniflap


Buscador

Recientes