Biografía de Seth

En la mayoría de relatos mitológicos aparecen seres perversos, crueles y egoístas. En el caso de la mitología egipcia, Seth es el dios que simboliza la maldad. La información que se tiene sobre esta divinidad proviene de dos fuentes: el mito de Osiris relatado por Plutarco y los restos arqueológicos.

Si bien este dios no era muy querido por el conjunto de la sociedad, los antiguos soldados egipcios le consideraban su protector. En la iconografía aparece en forma de animal, a veces como un asno y en ocasiones como una serpiente o un hipopótamo.

El papel de Seth en el mito de Osiris

Los dioses Isis, Osiris, Seth y Neftis eran todos hermanos, hijos de los dioses Geb y Nut. Cuando se hicieron adultos Isis y Osiris se convirtieron en monarcas y contrajeron matrimonio. Con su enlace se inauguró la civilización egipcia. Isis ayudaba a su esposo a mantener el orden entre los hombres y a que estos aprendieran a cultivar la tierra.

Seth sentía una profunda envidia por su hermano Osiris y con la ayuda de unos cómplices lo mató e introdujo su cuerpo en un sarcófago que finalmente fue lanzado a las aguas del Nilo. La reina Isis decidió buscar el sarcófago con los restos de su esposo y para que su búsqueda fuera eficaz se transformó en un pájaro que sobrevolaba los cielos.

Con la ayuda de otras diosas, encontró finalmente el sarcófago y al abrirlo abrazó el cadáver de su amado Osiris. Después depositó el sarcófago que contenía los restos de Osiris en un lugar escondido. A pesar de ello, Seth halló el cuerpo de Osiris y lo dividió en 14 partes que fueron dispersadas por varios sitios.

Cuando Isis tuvo noticias de la acción de Seth, fue a recoger cada uno de los restos de Osiris (donde descubría una parte del cadáver mandaba construir un sepulcro). Isis encontró todos los restos de su esposo, excepto su miembro viril, que había sido lanzado al río por Seth.

Con su poder mágico Isis logró que Osiris regresara a la vida. Fabricó un miembro viril y copuló con él por última vez. Sin embargo, no regresó a la vida definitivamente sino que tras el encuentro fugaz con Isis se convirtió en el monarca de los muertos. De la última relación entre Isis y Osiris nació Horus, el dios de los cielos, de la caza y de la guerra.

La venganza de Horus contra Seth

Cuando Horus alcanzó la mayoría de edad quiso vengarse de Seth. Era visitado por su padre Osiris, quien venía del más allá para recordarle que debía terminar con la vida de su tío. Horus convocó una asamblea de dioses y acusó a Seth de ser un rey ilegítimo e injusto.

Horus consiguió su propósito pero Seth no estaba dispuesto a rendirse sin presentar batalla. Tras una épica y larga lucha entre ambos, Horus logró vencer y de esta manera restableció la memoria de sus padres.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
franciscojose


Buscador

Recientes