Historia de Selene, Diosa de la Luna y los Amantes

Como diosa del astro lunar, y con la noche como cómplice, Selene era invocada en la antigua Grecia para la protección de los amantes. Pero ¿quién era esta particular diosa?

Hija de los titanes Hiperión y Tea, y hermana de Aurora y de Eos (la Aurora de la mitología romana), Selene es la diosa lunar de la mitología griega.

Selene toma la forma de una joven y hermosa mujer. Su hermosura no podía pasar desapercibida a uno de los dioses más dados a los devaneos de la carne, el díscolo dios padre Zeus, con quien Selene tuvo un romance.

Pan fue otro de sus amantes, pero seguramente la historia más bella entre los amoríos de Selene es la que le unió a Endimión.

Endimión era un pastor que, una noche, se quedó dormido a la entrada de una cueva, cautivando a Selene en el mismo momento en que esta lo vió.

A partir de ahí, Selene empezó a visitar regularmente a Endimión, lo cual llevó a que las noches empezaran a ser muy oscuras, ya que solamente con la luz emitida por las estrellas, no era suficiente. Es por ello que Zeus le prohibió a Selene que bajara a la Tierra a visitar a su amor.

Como respuesta, Selene solicitó que Zeus le concediera a Endimión un deseo, y Endimión le solicitó al dios padre que le concediera un sueño eterno para poder seguir encontrándose con su amada.

De esta forma, Zeus concedió a Endimión dormir para siempre manteniéndose joven pero, además, durmiendo con los ojos abiertos, de forma que podía ver a Selene, y esta acariciarlo con sus rayos lunares.

Con Endimión, Selene concibió cincuenta hijas, llamadas Menas.

Como astro lunar y realizando su aparición en la noche, terreno abonado para los amoríos, Selene era invocada por los amantes.

También se la asociaba con el crecimiento, ya fuera de la vegetación, como de las propias personas, al ser también una diosa de la fecundidad.

Así como Aurora transitaba por el cielo en un carro dorado para traer el sol, Selene llevaba la luna en un carro plateado.

Selene es una diosa pre-olímpica, es decir, que ya existía en formas religiosas arcaicas previas al establecimiento de la mitología de los dioses olímpicos.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
snowshade


Buscador

Recientes