Biografía de Seiichi Miyake

Seiichi Miyake fue un inventor japonés que creó la superficie podo táctil para aplicar en las calles de su ciudad y así ayudar a su mejor amigo que padecía una progresiva discapacidad visual. Sin proponérselo terminó ayudando a millones de personas, dentro y fuera de su país, a orientarse a instancias de espacios públicos, porque dicho invento se extendió exitosamente por todo el planeta. Actualmente se lo considera un elemento de presencia obligatoria en los Ferrocarriles de Japón, en los bordes de las aceras y de los accesos a los subtes y metros de infinidad de ciudades.

Nació en el año 1926, en Kurashiki, y podríamos asegurar que además de por su revolucionario invento se destacó por su enorme fraternidad al pensar una alternativa que ayudase a su amigo ciego en sus traslados por las calles, que por supuesto no estaban preparadas para personas con dicha condición.

En 1965 empezó a pensar y a desarrollar la hoy super famosa pavimentación táctil, pero no esperó a las contribuciones estatales y privadas, sino que invirtió sus propios ahorros para hacerlo, que dieron sus frutos dos años después, en marzo de 1967, en la ciudad japonesa de Okayama, y sobre la calle donde funcionaba una escuela para ciegos se instalaron por primera vez los mencionados bloques

La superficie podo táctil consiste de una textura especial, denominadas como bloques Tenji, para que los peatones con discapacidad visual puedan reconocer y advertir, a través de sus calzados o bastones, algún peligro, obstáculo, la salida de una zona protegida, un cambio de nivel en cordones, uno o más pasos en una escalera, entre otros.

El hecho de poder sentir los puntos característicos de esta superficie, con sus pies o bastones, les permite detectar satisfactoriamente los pasos de peatones.

Existen diversas clases, que respetan un patrón regular con relieve de unos milímetros de espesor tipo botones, púas, o tetones, que se desarrollan en forma de rectángulo o de cuadrado, y en materiales como el concreto o caucho, y que se incrustan como recubrimiento.

El tipo de bloque con círculos flotantes indica que se debe prestar atención al camino porque se acerca algún peligro, situándoselos por caso en los bordes de cruces peatonales y en andenes ferroviarios; mientras que el que dispone barras verticales brinda la información que se puede caminar con total confianza.

Falleció a causa de una hepatitis crónica en julio del año 1982, en la ciudad de Okayama, y podemos asegurar que se fue de esta vida con la tranquilidad de haberle mejorado la calidad de vida a su mejor amigo y también a millones de personas alrededor del mundo que padecen escasez de visión, y que desde finales de los años sesenta, cuando se implementó y difundió su creación, pudieron transitar por las calles y otros espacios públicos con mucha más seguridad y confianza de la que lo pudieron hacer hasta ese momento.

Buscador

Recientes