Biografía de Santo Tomas de Aquino (1225-1274)

Santo Tomás fue uno de los filósofos católicos más relevantes de la historia. Encarnó fielmente la doctrina cristiana y profundizó muchos temas inherentes a la filosofía desde la óptica de la religión.

Integró la Orden Dominicana, pese a que en un primer momento su familia se opuso férreamente a ello y hasta llegó a prohibírselo.

Esta orden religiosa justamente crecería gracias a figuras como las de Aquino, incluso, creó una Escuela de Teología, Economía y Filosofía en ese compromiso con la educación y la fe que tenía.

También, Aquino, fue uno de los exponentes más reconocidos de la escolástica, la corriente teológica religiosa que se nutrió de la filosofía grecolatina clásica para entender la revelación del cristianismo. Precisamente Aquino fue un gran intérprete del legado del filósofo Aristóteles.

La principal fuente de conocimiento de este movimiento era la Biblia, sin embargo, también promovió el razonamiento para refutar o defender posiciones.

Su nacimiento se produce en el siglo XIII (1224 o 1225), en Nápoles, en el seno de una familia aristocrática que influiría en su decisión de hacerse sacerdote.
Estudió arte y también filosofía antes de ingresar a la Orden Dominicana.

Docente y autor de obras como la Summa Teológica

Tras graduarse se desempeñaría como profesor y a la par de su actividad docente desarrollaría una intensa labor de escritura.

La Summa Teológica es una de sus obras cumbres. Ha sido escrita entre 1265 y 1274. Consiste básicamente de un tratado de teología. Está considerada como la obra más influyente en la teología y la filosofía, especialmente para el catolicismo y por ello es que le dan el mote de manual de educación teológica. Está fuertemente influenciada por las sagradas escrituras y por los dogmas de la Iglesia Católica pero también por las obras de filósofos como Aristóteles.

Se distingue por estar estructurada con preguntas, las cuales serán respondidas por su autor a partir de argumentos y de observaciones personales.

Como consecuencia de su fuerte aporte al saber y al conocimiento es que se lo considera patrono de los establecimientos educativos del catolicismo.

Fallece en Italia en el año 1274. Fue canonizado en el año 1323 por el Papa Juan XXII.

Fotolia. (en orden de aparición)
jorisvo

Buscador

Recientes