Historia de Santa Thais de la Tebaida

Santa Thais de la Tebaida es una santa católica que ostenta una festividad propia, cada 8 de octubre, sin embargo, existen diversas hipótesis respecto de su vida y obra, incluso, hay muchos planteos que se indagan si realmente existió o se trata solamente de un personaje de leyenda.

Los que le atribuyen existencia concreta convienen en que habría vivido en el siglo IV, en lo que se conoció como Egipto Romano, una provincia imperial conformada por gran parte del Egipto de hoy, sin la península Sinaí.

Dicha ciudad se mantuvo como parte del imperio desde el siglo I A.C., cuando Cleopatra fue derrotada, hasta finales del siglo IV, cuando el imperio se escindió en dos: Oriente y Occidente, tras la muerte del emperador Teodosio.

Habría integrado la corte de la referida provincia romana, más precisamente la de la ciudad de Alejandría, una de las tantas fundadas por Alejandro Magno, de ahí su denominación.

En la corte alejandrina desplegó una vida cómoda y plagada de lujos gracias a la disponibilidad económica que le habría proferido su profesión de prostituta, sin embargo, un día decidió darle a su vida un giro de 360° y convertirse al cristianismo

En la Enciclopedia Vitae Patrum se refiere que cuando un monje intentó convertirla, Santa Thais de la Tebaida, ya se hallaba dispuesta a ser cristiana.

Tras ser bautizada, y por este acto considerada una cristiana, ingresó en un convento en el cual habría pasado un largo período dedicándose exclusivamente a realizar penitencia, orar, y así desembarazarse de todos sus pecados.

Luego de esta experiencia abandonó el convento y se internó a vivir en el desierto egipcio con un grupo de monjas, aunque, la muerte se la llevó al poco tiempo de integrarse a ellas.

A comienzos del siglo XX se publicó que sus restos habían sido identificados en una tumba en Egipto pero nada pudo confirmarse fehacientemente.

Está incluida dentro de la agrupación conocida como Padres/Madres del desierto, del Yermo o de la Tebaida, tal como se designó al grupo de monjes ascetas, que en la época en que habría vivida Santa Thais, abandonaron las ciudades del imperio y se asentaron en el desierto con una misión evangelizadora

Por su transformación se le ha atribuido ser una intermediaria entre Dios y los pecadores arrepentidos de llevar una vida alejada de la virtud tal como propone el Cristianismo.

Su singular historia de vida fue versionada por la literatura a través de novelas históricas, en ópera con una pieza musical, en teatro y películas, entre otros.

Buscador

Recientes