Biografía de Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús es una santa católica, emblema de fe y de difusión del cristianismo en el mundo. Fue la fundadora de la orden religiosa de las Carmelitas Descalzos en España, en el siglo XVI.

Recibió todos los honores y distinciones que un religioso/a puede cosechar: fue beatificada, canonizada, y se le entregó el título de doctora de la iglesia, siendo la primera mujer en recibirlo, entregado por el Papa Paulo VI, en el año 1970, por ser símbolo de sabiduría y por su papel de maestra espiritual de millones de personas.

Junto a su colega Juan de la Cruz reorganizó la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y creó la orden de las Carmelitas Descalzos cuya motivación era retornar a la vida asceta de los monjes fundadores, al solo servicio de Dios, la caridad, y con absoluta simpleza

Nació en España, en la localidad de Gotarrendura, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León, un 28 de marzo del año 1515.

Desde temprana edad demostró una sensibilidad especial por la práctica religiosa pero su padre absolutamente en contra que siguiese la carrera eclesiástica trató infructuosamente de detenerla, algo que por cierto nunca consiguió.

A su interés religioso se le sumó una gran inclinación por la literatura y las obras de caballería.

Fue una prolífica autora de obras religiosas, poemas, villancicos, entre otros

Su vida estuvo signada por la experimentación mística y la sucesión de visiones, entre ellas tuvo una muy especial, con el infierno, que le generó la necesidad de entregarse con total dedicación a la vida religiosa, desde la oración y también desde las obras.

A lo largo de su vida debió sortear complejos problemas de salud que la tuvieron postrada e inmóvil durante largas temporadas.

Su débil salud no le impidió concretar el anhelo de fundar la mencionada orden y unos 17 conventos

El puntapié inicial lo dio con la fundación del Convento de San José, gracias a un dinero que uno de sus hermanos le donó y otros aportes.

En agosto del año 1562 su sueño se concretó y se abrieron las puertas del monasterio en la ciudad de Ávila.

Desde el año 1968 se lo declaró monumento nacional.

Falleció a los 67 años, un 15 de octubre del año 1582, y por esta razón es que su festividad es celebrada cada 15 de octubre.

En 1593, once años después de su muerte, el Papa Clemente VIII aprobó la orden que fundó.

Fue beatificada por el Pablo V en 1614, y canonizada por Gregorio XV en 1622.

Buscador

Recientes