Biografía de Sansón

Es un personaje icónico de la biblia hebrea, cuya historia se conoció a través de dicho libro llamado Tanaj, más precisamente en el Libro de los jueces.

Fue uno de los últimos y más populares hijos de Israel, como se denominó a los israelitas o hebreos que descendieron del patriarca Jacob, y que fuera nieto de Abraham

Pero en realidad, si bien todo lo expuesto lo destacó en la historia del judaísmo, se volvió un personaje mundialmente reconocido, que trascendió incluso a la religión, por la enorme fuerza que ostentaba y que estaba en estrecha vinculación con el largo de su cabello, y por la relación amorosa que mantuvo con Dalila.

Respecto de la primera particularidad, la de su fortaleza física, dicha condición superior a la media que detentaba, se describe con detalle en el relato que sobre él nos brinda el Tanaj.

Fuerza magnífica que además se acompañó de valentía, una combinación que indudablemente lo distinguió y lo erigió como un símbolo de vigor y de heroísmo en la religión y en la cultura general

Un ángel enviado por Dios le advirtió a su madre que no debía jamás cortarle el pelo al niño porque ello le quitaría su potencia física.

A partir de ese momento ello se convirtió en un secreto que no podía ser revelado a nadie, y mucho menos a sus enemigos, porque al conocerlo sabrían como derrotarlo.

La leyenda cuenta que él fue el medio que usó Dios para derrotar a los filisteos y elevar al pueblo israelí

Tras una disputa con este grupo en el marco de su boda, que terminó en tragedia con su esposa muerta, debió huir a diversas ciudades, entre ellas Judea y luego Gaza.

En esa huida conoció y se enamoró de Dalila, mujer filistea que lo llevaría a la perdición.

Dalila fue sobornada por los filisteos para que lo conquiste, y no solo lo consiguió sino que además logró que le confiese que el secreto de su fuerza estaba en su pelo largo

Una vez descubierto el misterio, le cortaron el cabello y lograron capturarlo.

Pero si bien esto marcó su muerte, implicó la salvación y reivindicación de los israelitas frente a los filisteos, porque en una invocación a Dios recobró la fuerza que perdió cuando le cortaron su cabello y el edificio donde se encontraba él y miles de filisteos se derrumbó

En el derrumbe murieron los principales líderes políticos de éstos, hecho que significó una abrupta perdida del dominio que tenían y de este modo Sansón cumplió la misión por la cual Dios lo trajo al mundo: liberar al pueblo israelita del yugo de los filisteos.

Buscador

Recientes