Biografía de Saint-Simon

Claude-Henri de Rouvroy, mejor conocido como conde de Saint-Simon por su origen aristocrático, fue un notable teorizador, filósofo e historiador de origen francés.

Vivió en pleno desarrollo de la Revolución Francesa y ello por supuesto incidió muchísimo en su pensamiento y en sus escritos reflejó su análisis y opinión sobre la época que le tocó vivir.

Se lo considera un pionero del socialismo y una notable influencia para teóricos e intelectuales que siguieron estas ideas.

Nació en Paris, un 17 de octubre del año 1760, en el seno de una familia aristocrática venida a menos.

Por una tradición familiar siguió la carrera militar lo que lo llevó a participar de la lucha independentista de las colonias americanas.

Trabajo como funcionario

Cuando estalla la Revolución Francesa en 1789 se enrola en las filas del Partido Republicano. Y en 1792 es nombrado como presidente de la comuna de París. Al año siguiente su gestión estuvo bajo sospecha y tuvo que pasar una pequeña temporada en la cárcel.

Su situación económica siempre fue oscilante, algunos tiempos de holgura y en otros le tocó pasar ciertamente penurias en materia de dinero.

En su tiempo supo ser un hombre de reconocido nivel cultural e intelectual y entonces su casa era el centro de muchas reuniones que congregaban a personalidades de la época.

Sus principales ideas

Simón era un creído de la idea que la propiedad privada era positiva siempre y cuando la persona recibiese una retribución en función de la capacidad que presentaba. No estuvo ni a favor de la cruenta lucha que se dio en el marco de la Revolución en su país ni del extremo militarismo que marcó Napoleón.

Consideraba que el estado debía procurar el desarrollo de la producción y por ello es que sostenía que los industriales de todas las áreas debían ser la materia prima del gobierno. A los científicos les quiso dar el lugar que él creía no tenían y los instó a que ocupasen el lugar que ocupaban los clérigos.

A la religión le encomendaba ocuparse de guiar a las clases más bajas para ayudarlos a mejorar su condición de vida.

Estaba en contra de cualquier guerra y promovía la abolición de derechos hereditarios.

Fallece el 19 de mayo del año 1825 en Paris.

Arte Fotolia: caifas

Buscador

Recientes