Biografía de Safo

Reconocida por la historia de la literatura como una de las escritoras más importantes de la Antigüedad, Safo de Lesbos es también mencionada hoy en día en la tradición feminista debido a sus poemas en los que aparece la idea de amor entre mujeres y donde escribe (como una de las únicas experiencias del mundo antiguo) desde una perspectiva femenina. Sus trabajos han sido estudiados a lo largo de toda la historia y pensadores e intelectuales han valorado enormemente sus aportes a la construcción de la literatura occidental.

Una vida desconocida pero plena de riqueza literaria y belleza

Aunque no se sabe con exactitud el año de nacimiento de Safo, se considera apropiado situarla entre los años 650 y 610 antes de Cristo, lo cual la ubicaría en el período arcaico de la Antigua Grecia, es decir cuando todavía la región no había llegado a su época de mayor esplendor. Se sabe que Safo perteneció a una familia aristocrática, lo cual es evidente a partir de algo simple: que una mujer supiera escribir y además fuera poetisa era un elemento absolutamente fuera de lo común para la época. Se cree que perfeccionó sus habilidades junto a otras mujeres de la isla de Lesbos (actual isla de Mitilene) y así pudo dedicar su vida a la poesía en lugar de recorrer el camino predestinado para toda mujer de la época: el ámbito hogareño.

Safo ejerció como maestra poetisa de muchas otras mujeres que acudian a la isla (ubicada en las costas de Asia Menor) para aprender las artes literarias. El lugar desde donde se organizaban estos encuentros y tutorías en el área de la literatura se llamó "Casa de las Musas" de acuerdo a lo que se registra en documentación que pervive desde aquella época. Desde la lectura e interpretación de muchos de sus poemas, los especialistas han entendido que Safo mantenía vínculos amorosos con muchas de estas mujeres, por lo cual la poetisa que protagoniza esta historia se ha convertido en una de las referentes de las primeras formas de feminismo.

La dificultad de reconstruir su historia

Uno de los principales enigmas que se esconde detrás de la figura de Safo es la de la falta de datos sobre su vida personal e íntima. Todos los datos que se conocen se establecen en condicional porque no hay comprobación absoluta de ellos. Muchos de estos elementos se han reconstruido a partir de los mismos textos y poemas que Safo dejó escritos, varios de los cuales llegan a nosotros en pequeños fragmentos, es decir, no completos.

Los textos escritos por Safo son nueve, que se encuentran hoy en día guardados en la Biblioteca de Alejandría. Sus poesías líricas llegan hasta la actualidad y se han transformado en la voz de la mujer antigua, aquella que debía aceptar la desigualdad y las imposiciones del hombre, pero que en su intimidad y en su ser más interno tenía mucho para decir y de la forma más bella. Se considera que Safo murió cerca del 580 antes de Cristo, en la isla de Léucade. A pesar de haber mantenido vínculos amorosos con mujeres, a quienes les escribe en muchos de sus versos, Safo mantenía una pareja heterosexual con el poeta Alceo de Mitilene, con quien tuvo su única hija, Cleis.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes