Biografía de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro fue una de las escritoras de novelas y poesías más notables del siglo XIX, que ocupó un lugar principal en el movimiento del Rexurdimiento Gallego, en una época, donde esos espacios eran ocupados primordialmente por hombres, y raramente por mujeres.

La influencia que ejerció la autora en su tiempo, y posteriormente, especialmente difundiendo la literatura en lengua gallega, la erigieron además en un personaje icónico y de culto de su tierra natal: Galicia.

Nació en la ciudad de Santiago de Compostela, un 24 de febrero del año 1837, en el seno de una pareja disfuncional que debió ocultar la verdadera identidad de Rosa, ya que su padre fue un sacerdote y su madre una noble, pero venida a menos en materia económica, que tampoco pudo hacerse cargo de ella ni bien llegó a este mundo por el escándalo que significó una mujer soltera embarazada de un religioso...

Los primeros años de vida fue criada por su tía paterna, y ya entrada en años, su madre, se ocupó de su crianza.

En 1858 se casó con el autor Manuel Murguía, quien fue un gran promotor de su carrera como autora.

Vale destacarse que desafió a su época escribiendo en gallego, si consideramos que por aquellos años dicha lengua gozaba de un gran desprestigio social, que fue difícil, pero no imposible de vencer finalmente

Como contrapartida, el castellano, era la lengua extendida y dominante en la literatura española, en la cual también escribió obras, sin embargo, su poesía gallega fue su gran legado.

El movimiento del Rexurdimiento gallego que lideró tuvo como misión principal la revalorización del idioma gallego

Tras el impulso recibido se erigió en el canal cultural y social más relevante de Galicia y con él también recobró protagonismo la clase característica de esta región: los campesinos, que habían permanecidos en un segundo plano frente al avance burgués.

No solamente se reivindicó la lengua gallega sino también a la zona gallega y sus habitantes, mayormente gente dedicada a las labores de campo

Su obra cumbre se designó justamente Cantares Gallegos, se publicó en mayo del año 1863, y es un auténtico canto y homenaje a la sociedad rural en la cual la autora misma vivió sus primeros años de vida.

Rosa de Castro siempre tuvo una salud débil y cuando enfermó de cáncer de ovarios la misma se resintió enormemente hasta producir su desenlace fatal, el 15 de julio del año 1885, a los 48 años.

Estuvo casada desde 1858, y hasta su muerte, con el también escritor y emblema del Rexurdimiento gallego, Manuel Murguía

La pareja tuvo un hijo, Ovidio Murguía de Castro, quien siguió el camino del arte como sus padres, pero en el ámbito de la pintura.

Lamentablemente, también falleció prematuramente como su madre, pero de tuberculosis, a los 28 años.

Buscador

Recientes