Biografía de Romina Yan

Romina Yan fue una actriz y bailarina argentina cuyo trabajo artístico más reconocido ha sido en la serie infantojuvenil Chiquitas, que produjo y creó su madre Cris Morena.

Nació un 5 de septiembre del año 1974, en una familia donde trabajar en televisión era algo natural y casi obligado: su abuelo paterno fue Jaime Yankelevich, un empresario de medios muy respetado; su padre Gustavo fue gerente de programación del canal de aire argentino Telefe, durante una de sus etapas más exitosas (1988-1999), su madre, como dijimos, es Cris Morena, actriz, compositora, y productora; y su hermano menor Tomás siguió los mismos pasos que su padre.

En 1991 íntegró el primer grupo de adolescentes que acompañó a su mamá en el emblemático programa de entretenimientos Jugate Conmigo, que estuvo cuatro años en la pantalla de Telefe y del cual surgieron talentos como ella, Luciano Castro, Eric Grimberg, Moira Gough, entre otros.

Su consagración artística llegó con Chiquititas, donde interpretó a Belén Fraga, una joven muy sensible que entabla una relación maternal con los niños huérfanos del hogar Rincón de Luz. Protagonizó la historia las cuatro primeras temporadas (1995-1998) y luego en 2000 y 2001 participó como invitada especial

Demostró que no fue elegida como protagonista porque su madre era la productora del programa, sino por su talento y versatilidad como actriz, bailarina y cantante.

Participó del suceso teatral de Chiquititas en el teatro Gran Rex, sobre la avenida Corrientes, que duró tres temporadas y fue visto por más de un millón de personas.

Tras su salida de Chiquitas y después de varios años trabajando para el público infantil decidió orientar su carrera hacia producciones para adultos y en 2001 fue una de las protagonistas, junto a Araceli Gonzáles y Chayanne, de la novela Provócame.

En 2002 regresó a las fuentes y condujo un envío infantil para el canal de Disney: Playhouse Disney. En 2003 protagonizó la novela Abre tus ojos, en canal 13, en la cual interpretó a una mujer ciega.

Dos años después, en 2005, se pone bajo las órdenes de producción y dirección de su hermano Tomás y protagonizó junto a Damián De Santo la comedia Amor Mío. La principal novedad fue el formato de sitcom que asumió, algo inédito en la Argentina. La pareja repitió dupla en otra comedia en 2008, Bella y Bestia

A la par de su intenso trabajo, Romina, formó una familia con el camarógrafo de Telefe Darío Giordano, con quien tuvo a sus tres hijos: Franco, Valentín y Azul.

El 28 de septiembre de 2010 el mundo artístico se paralizó al conocerse la noticia de su repentina muerte. No solo se trataba del fallecimiento de una actriz exitosa con una familia muy querida y respetada en el medio, sino que falleció una joven mujer, de tan solo 36 años, y que no padecía ninguna enfermedad de gravedad

Sus seres mas cercanos quedaron devastados, su madre, incluso, se retiró de la actividad profesional durante un tiempo.

En los aniversarios de su nacimiento de 2018 y 2019, su familia le organizó unos homenajes super especiales. El de 2018, cuando la actriz hubiese cumplido 44 años, fue especialmente conmovedor porque participaron sus tres hijos en el escenario.
Su hijo mayor Franco siguió sus pasos artísticos y hoy trabaja como actor.

Buscador

Recientes