Biografía de Roger Waters

Habiendo dedicado toda su vida a la música y a transformar, a través de ella, el mundo, Roger Waters es sin duda alguna uno de los rockeros y artistas más importantes y complejos de la actualidad. Este típico británico ha sido extremadamente reconocido por sus creaciones en la banda de rock Pink Floyd pero también por su carrera solista. Su historia de vida y el particular vínculo con su padre lo llevaron a meterse de lleno en reclamos por justicia y contra los autoritarismos de ciertos gobiernos.

La figura paterna como construcción de la identidad propia

George Roger Waters nació en 1943 en el seno de una familia de clase media donde no abundaban los lujos pero los medios materiales eran suficientes para llevar una vida digna. Su padre, Eric Fletcher Waters, fue desde la infancia hasta la actualidad una figura importante en la vida de Roger ya que se consolidó como un ejemplo a seguir a pesar de haber muerto al año de nacer Roger.

La dedicación paterna a la lucha por la justicia y el pacifismo marcaron desde chico a nuestro protagonista, que ha dedicado numerosas canciones y piezas musicales a su nombre.

La juventud de Roger se desarolló en ámbitos educativos de extrema rigidez donde él no se sintió nunca cómodo y buscaba escapar de las formalidades de los institutos privados creando música junto a sus compañeros Syd Barrett y posteriormente David Gilmour. El vínculo que construyó con el primero de los dos fue el basamento para la fundación de Pink Floyd, un vínculo que marcaría años de admiración mutua pero de muchos enfrentamientos.

El comienzo de la historia: Pink Floyd, un antes y un después

Según historiadores y seguidores de la banda, el año en que nace Pink Floyd fue 1965, a los 22 años de Roger Waters. Esta banda se caracterizó, gracias al liderazgo de Waters y Barrett, en una de las bandas más importantes en lo que respecta al rock innovador, sinfónico y psicodélico. Si bien los primeros años fueron de prueba y error, con el pasar de las experiencias, Roger fue afianzando más y más su técnica tanto en el bajo como en la creación de letras y melodías que buscaban escapar a lo popular o a lo que se consideraba rock and roll. Con la partida de Barrett de la banda debido a sus adicciones y errático comportamiento en el escenario, los restantes miembros de Pink FLoyd recibieron a David Gilmour y desde entonces la dupla Waters - Gilmour se convertiría en una de las más significativas de la historia del rock.

Sin embargo, el éxito, la fama, el consumo permanente de sustancias alucinógenas y la búsqueda de caminos diferenciados hicieron que las peleas entre los miembros de la banda fueran cada vez más y más fuertes. Los últimos discos del período Waters de Pink Floyd incluyen discos donde Roger impuso casi de manera unívoca sus canciones al resto de los miembros, muchas de ellas basadas en sus experiencias personales y recuerdos de su padre, consideradas sublimes y de elevado nivel por la crítica.

Veinte años después de fundar la banda, en el año 1985, Waters finalmente decidió dejar Pink Floyd para seguir su carrera solista. Su deseo de que los restantes miembros no pudieran seguir tocando canciones que él había compuesto no pudo concretarse y por muchos años el enfrentamiento entre las dos partes mantuvo el distanciamiento. Los discos solistas de Waters han sido considerados por muchos como la real herencia del espíritu floydiano.

Una vida dedicada a la lucha contra los autoritarismos

Un elemento muy importante en la vida de Roger Waters ha sido siempre el desprecio por cualquier forma de autoritarismo y totalitarismo, especialmente en lo que respecta a el poder de los gobiernos y el Estado en diferentes partes del mundo. Esto lo ha llevado a participar en diferentes reclamos, incluso contra el gobierno de su propio país como ocurrió con su decisión de apoyar el sostenido pedido argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

En varios de sus shows ha creado escenas y performances visuales vinculadas directamente con la noción de destrucción del poder y de cómo los gobiernos abusan del mismo para dominar y enceguecer a poblaciones enteras. Un ateo convencido, Waters también ataca durante sus funciones y en muchas de sus canciones, a la Iglesia y sus diferentes formas de abuso.

Artes Instagram rogerwaters

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes