Biografía de Robert Mugabe

Robert Mugabe gobernó Zimbabue casi cuatro décadas (1980-2017) aplicando una receta temible: mano dura, terror y violencia contra aquellos que osaron desafiar su autoridad absoluta. Representó la clara transformación del héroe que oportunamente salvó a su patria de la opresión británica, al tirano que la hundió en la pobreza.

Nació en el seno de un hogar numeroso y fervientemente católico, el 21 de febrero del año 1924, en Rodesia del Sur, colonia inglesa por aquella época. Estudió magisterio y fue profesor de primaria en diversas escuelas de su país; más tarde cursó las carreras de Letras, en Sudáfrica, y de Economía, en Londres.

En la década del sesenta se sumó a la agrupación política Unión Nacional Africana de Zimbabue que luchó contra la autoridad y minoría blanca que instaló el Apartheid tras la independencia de facto respecto de Gran Bretaña. Fue perseguido y detenido por su acción política en favor y defensa de la raza negra oprimida desde el estado; durante el tiempo que pasó en la prisión se recibió de abogado

Cuando en 1980 Rodesia se libró de Gran Bretaña y gritó su libertad tras casi un siglo de dominación, Mugabe, era un ascendente dirigente zimbabuense que se puso el gobierno al hombro para sentar las bases de la democracia y de allí avanzar hacia la construcción de un estado sólido y libre, sin embargo, nada de esto sucedió en la realidad, sino muy por el contrario...

Entre 1980 y 1987 se desempeñó como Primer Ministro, y el 31 de diciembre de 1987 asumió como segundo presidente de la república luego de concretarse una reforma constitucional que decidió unir ambos cargos de jefe de gobierno y de estado, respectivamente.

Su retórica a favor de la reconciliación y la unidad nacional quedó nada más que en los párrafos de sus discursos porque en los hechos hizo lo opuesto. En 2000 viró hacia una gestión hiper populista, anti occidental y británica, que hasta incluyó medidas de expropiación de tierras a los blancos, que desencadenaron una serie de hechos violentos y devastadores en los planos económico y social.
La actividad agrícola industrial que era el motor de la economía zimbabuense fue deteriorándose progresivamente

Zimbabue es uno de los países africanos más castigados por la pobreza y la marginalidad. Sus condiciones actuales marcan el estado caótico que atraviesa, y en el que lo dejó el longevo gobierno de Mugabe: altísimo índice de inflación y el resto de los números de la economía en rojo, sistema de fraude electoral enquistado en el estado, represión y violencia contra la oposición.

En noviembre de 2017 el ejército se rebeló y perpetró un golpe de estado; en diciembre, fue obligado por su partido a renunciar al cargo de presidente que ostentó por 37 años, y en su lugar asumió el vice Emmerson Mnangagwa, quien fuera acusado por Mugabe de complot

El 6 de septiembre de 2019, a casi dos años de dejar el poder, falleció a los 95 años, en Singapur, donde se encontraba residiendo.

Buscador

Recientes